Marianela Furriols: “Pensar que es una condición y no un trastorno”

Autismo
También expresó en Radio UNO el objetivo de cambiar el paradigma sobre el Autismo buscando pasar de la inclusión a la convivencia.

En Radio UNO 102.1 Marianela Furriols, integrante del agrupación ‘Padres TEA Chascomús’ se refirió a los nuevos paradigmas en todo lo que referente al autismo, en el marco de la jornada sobre el mismo.
En diálogo con el periodista Alfredo Perona, destacó sobre el cambio de paradigma que “se está empezando a ver, dado que ya no se habla de trastorno sino de condición”, comentando a su vez que “se escucha la palabra CEA más que TEA”.
La integrante de la agrupación remarcó sobre el cambio que se está gestando que “lo que sucede es que naturalmente teníamos que llegar a esto, a darnos cuenta que la neurodiversidad es parte de todos nosotros, que nadie es igual a otro”, resaltando en ese sentido que “el cambio de paradigma tiene que ver con eso, no solo pensar que las personas del espectro son distintas al resto, sino que todos somos distintos en definitiva”, expresando así que las personas con autismo “tienen una manera peculiar de ver la vida, pero también la manera de ver de cada uno es diferente”.
Por otra parte, Furriols sostuvo que en estos últimos tiempos “se busca incluir a todas las personas en todas las actividades”, reconociendo en cuanto a esto que “hoy la lucha más grande se da en el ámbito educativo, nos falta mucho”.
Así, sostuvo que “una de las frases lindas que trae esto de pensar que es una condición y no un trastorno es esto de sacarse un poco de encima la palabra inclusión que era el último término que se usaba en educación y empezar a hablar de convivencia”.
Finalmente, la referente del grupo de padres con niños que padecen autismo indicó que “incluido supone uno diferente al resto, y convivencia significa que todos estamos en el mismo lugar aprendiendo a llevarnos con nuestras propias diferencias”, expresando al respeto que “hay escuelas que todavía no tienen todas las herramientas para recibir a niños que presentan desafíos más grandes que otros”. Sin embargo, destacó que “lo que veo en Chascomús es que hay muchísimo interés por parte de los docentes”.

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