Mariela Alfonsín: “Entre los años 2015 y 2021 la caída del salario municipal fue del 32%”

Dijo además que “el salario mínimo, que es de $ 38.353, debería ser de $ 61.550 para equiparar el de diciembre de 2015” y agregó que “en contraposición a la baja de sueldos, el aumento de las tasas que pagan los vecinos superó a la inflación”

En el tratamiento de la Rendición de Cuentas del año 2021, el empleado municipal y su bajo salario volvieron a estar en boca de los concejales de la oposición, así como también el alto costo que los vecinos de Chascomús pagan por los servicios recibidos.
Durante el mismo, en el que se desaprobó la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Municipal, la oposición manifestó muchas anomalías contables que el Tribunal de Cuentas analizará, pero el debate se dio en torno del aumento en las tasas municipales, dado que según el despacho del propio intendente “…los ingresos generados en jurisdicción municipal han tenido un crecimiento interanual superior al índice de inflación desde el año 2016 al 2021”. Concretamente aumentaron más que la inflación, que su vez es mayor que el incremento salarial.
Al respecto Mariela Alfonsín, presidenta del bloque de la UCR, manifestó que “este aumento de las tasas llevó a que la proporción de lo recaudado por pago de los vecinos en el ingreso total del Municipio aumentó, y si bien la gestión actual se siente orgullosa, la realidad es que se basa en un importante incremento de tasas a los chascomunenses por arriba de la inflación.
A eso hay que sumarle que los vecinos abonan también los impuestos provinciales y nacionales, y es justo que eso vuelva al municipio como ingresos de coparticipación y con fondos afectados a obras.
Por otra parte, en contraste con el aumento de las tasas, los sueldos municipales nuevamente perdieron poder adquisitivo”.
La edil Alfonsín, que es Licenciada en Economía, resaltó por otra parte que “en el año 2021, como dice el despacho del oficialismo, se negoció un aumento del 66,2% que recién se completó en diciembre, pero como fue escalonado cuando el incremento salarial llegaba a los empleados el acrecentamiento de precios ya se había producido, generando una pérdida de valor adquisitivo, que proyectada al día de hoy es todavía mayor”.
Agregando que “esta situación se observa aún más claramente si se toman como base dos años y se compara el incremento salarial de diciembre de 2019 a diciembre de 2021, que fue del 86% y el de precios para el mismo período que fue de 105%.
O si se observa (nr: ver gráfico que ilustra esta nota), que la caída del sueldo promedio de cada año del empleado municipal desde el 2015 a diciembre 2021 fue del 32%.
Si se lo extiende a abril de este año, el salario mínimo, que es de $ 38.353, debería ser de $ 61.550 para equiparar el de diciembre de 2015”.
“Sin duda, es fundamental y tiene que ser la prioridad del Departamento Ejecutivo recomponer la situación salarial de los empleados ya que muchos de ellos cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y algunos por debajo de la línea de indigencia”, expresó la concejal.
Finalmente, la titular del bloque radical dijo que “si bien este es un problema acuciante, los concejales de la oposición nos tomamos mucho tiempo para analizar la falta de información sobre la cantidad de personal aprobada y ocupada, desagregado por agrupamiento y jurisdicción, lo que impide cualquier tipo de análisis, siendo esto una exigencia del tribunal de cuentas. También analizamos el alto grado de conflictividad reflejado en el aumento de juicios laborales”.
“¿De qué sirve que se amplíe la planta de personal del Municipio si se los contrata por sueldos extremadamente bajos? Un empleado sin poder adquisitivo es alguien que debe buscar otro trabajo para poder subsistir y eso no es justo”, concluyó Alfonsín.