Más de 11 mil internos alojados en el Servicio Penitenciario Bonaerense están en huelga de hambre

Más de 11 mil internos del Servicio Penitenciario Bonaerense mantienen por estas horas una prolongada huelga de hambre, que se inició hace casi una semana, en reclamo por las condiciones de alojamiento, morigeración de condenas, prisiones domiciliarias, entre otras.
Julio Alak, nominado por Axel Kicillof para hacerse cargo del Ministerio de Justicia -que tiene bajo su órbita el SPB- dijo que son en total 11.209 internos en 29 unidades penitenciarias. Desde el SPB confirmaron la cifra a INFOCIELO.
Alak respaldó el análisis que efectuó hoy mismo el Gobernador ante la asamblea legislativa y que compromete la gestión de María Eugenia Vidal y del ministro de Justicia saliente, Gustavo Ferrari.
Dijo que hay una “crisis humanitaria”, con 49.567 internos para solo 24.335 plazas. “La escandalosa sobrepoblación penitenciaria alcanza a 25.232 internos y supera el cien por ciento, cifra jamás registrada en la historia del sistema penitenciario argentino y el bonaerense”, declaró Alak.
El futuro ministro señaló además la situación de “falta de alimentos y medicamentos” y dijo que la Provincia de Buenos Aires “es la única denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, justamente por las condiciones de reclusión.