Más de la mitad de los 135 municipios adhirió al “pacto fiscal” que promueve la Provincia

Chascomús aún no.

74 intendentes rubricaron la adhesión y otros 21 se comprometieron a hacerlo en la próxima sesión. Sin embargo, la gran mayoría de los distritos peronistas todavía lo resisten, y planean combatirlo en la Legislatura.

Si bien el año legislativo está en pañales, en el Gobierno bonaerense miran con atención los movimientos de rebeldía dentro del peronismo hacia el “pacto fiscal” que la Legislatura convirtió en Ley a fines del año pasado y que, adhesión mediante, limita el gasto presupuestario y los contratos de los municipios bonaerenses.
Transcurridos unos 80 días desde que se sancionó, y 74 municipios adhirieron a la medida, en tanto que otros 21 esperan hacerlo ni bien sus concejos deliberantes inicien el año legislativo. El dato es que hay 40 distritos, mayoritariamente de signo peronista, que resisten.
El llamado Pacto Fiscal o en su nombre formal, Pacto de Responsabilidad Fiscal nació al calor de la solución que el Gobierno Nacional le dio al conflicto del Fondo del Conurbano que reclamó la gestión de María Eugenia Vidal por la provincia de Buenos Aires. La adhesión provincial, como así la de los municipios a este nuevo sistema oficia de condición para la devolución de recursos para el Estado bonaerense.
Entre los municipios que ya sancionaron la adhesión se encuentran: José C. Paz, Luján, Moreno, Morón, Pilar, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Pergamino, San Pedro, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ezeiza, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Rivadavia, Quilmes, San Vicente, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Villegas.
También Hipólito Yrigoyen, Junín, Lincoln, Nueve de Julio, Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Las Flores, Lezama, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Villa Gesell, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Guaminí, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Lomas, Azul, General Alvear, Olavarría, Saladillo y La Plata.
En esta lista, la mayoría son distritos oficialistas. Pero también se puede ver a distritos opositores como Moreno, comandado por Walter Festa, que está sumergido en una crisis económica municipal, que hace que necesariamente deba alinearse a los pedidos de Calle 6 para recibir ayuda financiera.
Dentro de la lista de los Municipios que se comprometieron a aprobar la norma en el corto plazo, se encuentran: Campana, General Rodríguez, Navarro, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Nicolás, Zárate, Lanús, Lomas de Zamora, Carlos Tejedor, General Arenales, General Pinto, Trenque Lauquen, Dolores, La Costa, Maipú, Monte, Coronel Dorrego, Daireaux, Villarino, Bolívar.
El caso más resonante es el de Lomas de Zamora, comandada por Martín Insaurrale, que si bien tiene buen diálogo con Gobernación, se posiciona distinto a la mayoría de los distritos peronistas de la Tercera Sección y Primera Sección, que controlan el PJ bonaerense, tras haber impuesto su fórmula ante el matancero Fernando Espinoza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*