Más gremios piden aumentos: PBA reconoce atraso pero por ahora no define otra suba

FEB se sumó a FEGEPPBA. Argumentan que la inflación desactualizó el acuerdo paritario vigente. PBA por ahora reconoce la tndencia pero monitoriea la evolución de precios antes de definir.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se sumó hoy a los estatales de Fegeppba en el pedido de un actualización salarial ante la escala inflacionaria de la primera parte de este año, pero el gobierno de Axel Kicillof, que monitorea la evolución de los precios y reconoce que hasta abril los salarios experimentaron un rechazo, no planea por ahora otorgar una suba por fuera del esquema ya acordado.

“Es necesario que la provincia de Buenos Aires reabra las comisiones técnicas paritarias, ya que los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial”, reclamó hoy Mirta Petrocini, la secretaria general de FEB.

La dirigente explicó que “los docentes llevamos cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021. El acumulado de inflación de Abril fue del 17,4%, sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes. Recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo”.

El reclamo se suma al que días atrás formuló Fegeppba, que propuso además como una opción adelantar el pago del próximo tramo de aumento.

El ministerio de Trabajo bonaerense reconoce que ese planteo se ajusta a la realidad: La inflación hasta abril estuvo por encima de los aumentos acordados. Sin embargo, explican que hasta tanto no estén lo números de mayo del Indec no habrá definición de incrementos adicionales.

Tanto los estatales como los docentes acordaron un nuevo aumento del 9% para julio, que se cobraría en agosto y una última cuota del 11 en septiembre, que se percibe en agosto. Si se suman a lo que percibieron en marzo, el incremento es del 34%. (DIB) AL