Más restricciones: Vizzotti advirtió que las nuevas cepas “podrían ser más letales”

“Buscamos minimizar el ingreso de las nuevas cepas, que son más transmisibles”, dijo la ministra sobre las nuevas exigencias para los residentes argentinos que regresen al país.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió este viernes a las nuevas exigencias contra el coronavirus implementadas por decreto para los residentes argentinos que regresen al país y aseguró que el objetivo es “minimizar el ingreso de las nuevas cepas, que son más transmisibles y podrían ser también más letales”.

La funcionaria se refirió así a la suspensión de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México y dijo que “el DNU fue muy consensuado, con mucho trabajo junto a gobernadores y gobernadoras”.

“El objetivo es minimizar la posibilidad de ingreso y diseminación de nuevas variantes, además de minimizar el ingreso de casos, teniendo en cuenta el aumento que vemos en la región”, añadió Vizzotti.

En diálogo con Futuro Rock, explicó que la idea de la medida consensuada con los gobernadores es “desalentar los viajes; quienes decidan viajar igual deberán cumplir con más cuidados”. Así, la funcionaria explicó que se agrega un nuevo control a la hora de ingresar al país para quienes den positivo o no al análisis de Covid-19.

“Las personas que den negativo van a volver a su domicilio a cumplir los diez días de aislamiento, con un nuevo testeo antes de poder levantar esa situación”, dijo. Respecto a quienes “den positivo en el aeropuerto, deberán hacerse una PCR, un análisis genómico, y ser derivados a un lugar de aislamiento” y detalló: “Una vez que sepamos la variante, serán trasladados en forma segura a su lugar de residencia”.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia por el que determinó las nuevas medidas que comenzarán a regir desde este fin de semana. “Desde el sábado se van a fortalecer los controles para minimizar el ingreso de casos y nuevas cepas”, dijo la funcionaria.

Las restricciones de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México se suman a las ya antes establecidas respecto del Reino Unido e Irlanda del Norte. Además, la estadía de los contagiados será en lugares elegidos por las autoridades nacionales y los pasajeros deberán pagar el PCR. “Todas las personas que se van por turismo, o sea que no son viajes esenciales, tienen que enfrenar el costo del control”, justificó Vizzotti. (DIB) FD