Masiva marcha de Unidad Piquetera y movimientos sociales en reclamo de mayor ayuda social

Unidad Piquetera se moviliza este jueves a Plaza de Mayo en reclamo por la “universalización” de programas como el Potenciar Trabajo y una “audiencia urgente” con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para solicitarle “un bono compensatorio por la inflación de 20.000 pesos para las jubilaciones mínimas, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica y programas sociales”.

En paralelo, los movimientos sociales que adhieren al Frente de Todos realizan una protesta frente al Congreso de la Nación para exigir la aprobación del Salario Básico Universal, una medida que ya presentaron los diputados del Frente Patria Grande, el espacio político referenciado en Juan Grabois, también líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y que fue rechazada por el Gobierno.

Además del MTE, de esta protesta participará un amplio espectro de la organizaciones sociales y dirigentes que integran el Frente de Todos, nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular.

Entre ellos están Esteban “Gringo” Castro, dirigente del Movimiento Evita y secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, Dina Sánchez, referente del Movimiento Popular Darío Santillán y directiva de la UTEP; el diputado nacional Juan Carlos Alderete, integrante del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

El reclamo está precedido de más de 300 asambleas barriales en todo el país impulsadas por Grabois en las que se votó un plan de lucha que contempla “medidas de fuerza el próximo 20 de julio con asambleas sobre las principales rutas del país”.

De este reclamo también participarán los diputados nacionales del Movimiento Evita, Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli; de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva; y de Barrios de Pie, Natalia Souto, junto a los tres del Frente Patria Grande Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itai Hagman -alineados con Grabois-.

La jornada tiene características particulares. Es la primera vez desde que el Frente de Todos llegó al poder, el 10 de diciembre de 2019, que manifestantes piqueteros y de movimientos sociales ligados al Poder Ejecutivo, apoyan mutuamente de manera abierta y pública, sus reclamos.

A diferencia de estos movimientos sociales que concentran a partir de las 10 de la mañana, pero no movilizarán; si lo hacían los piqueteros liderados por el Polo Obrero referenciado en Eduardo Belliboni y otros referentes populares como Silvia Saravia de Barrios de Pie y otras 40 organizaciones. (DIB)