Masivo rechazo a la privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco

Ultima jornada de la audiencia para discutir el plan de Horacio Rodríguez Larreta

Este jueves concluyó la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco en las que se discutió el proyecto que impulsa el oficialismo porteño para privatizar y construir en Costanera Norte un barrio náutico con torres que irán de los 18 a los 28,8 metros de altura. En la audiencia, que comenzó el 27 de noviembre pasado y se extendió durante 30 jornadas, con un récord histórico de 7.053 inscriptos, el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo de la Ciudad por parte de vecinos y vecinas, estudiantes, profesionales, organizaciones sociales, ecológicas, barriales y de sectores de la oposición, fue masivo: 97,3 por ciento de los expositores se manifestaron en contra de destinar las tierras a negocios inmobiliarios en lugar de recuperar esos espacios para uso público. Sólo 55 expositores (34 de ellos funcionarios) entre 2058 defendieron la venta, de acuerdo al relevamiento que hizo el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.

Tras dos meses de debate concluyeron con récord de participantes las audiencias públicas en las que la ciudadanía analizó la iniciativa del oficialismo para rezonificar las tierras donde están ubicados los predios de los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco. Si bien el cierre de la audiencia estaba previsto para el miércoles, ante el reclamo de algunos oradores, dado que hubo irregularidades a la hora de poder acceder al link, el ID y la contraseña necesarios para ingresar a la plataforma digital Zoom, se agregó una jornada extra para que expusieran todos aquellos que reclamaron por quedar afuera de las jornadas.

 

Si bien a lo largo de las 30 jornadas los argumentos desplegados por los expositores fueron múltiples y variados, se terminaron concentrando, de acuerdo al seguimiento que hizo día a día el Colectivo de Arquitectas, en nueve motivos fundamentales para rechazar el proyecto y en tres para avalarlo.

Entre los argumentos más empleados por quienes se opusieron a la privatización que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para desarrollar viviendas premium, oficinas, estacionamientos, locales gastronómicos y comerciales, figuran: la falta de espacios verdes en la Ciudad, argumento empleado 1146 veces, recuperar el acceso al río, mencionado en 1055 ocasiones, frenar la venta de bienes públicos (769), porque es una ley anticonstitucional (622), por el cambio climático ((321), porque va a implicar una barrera entre el río y la ciudad (314), por ser una estafa electoral (280), aportes de más servicios ecosistémicos (253) y porque vulnera leyes, entre ellas la del Plan Urbano Ambiental (243).

Mientras que entre quienes defendieron el proyecto de rezonificación, 50 personas hasta el miércoles, los principales argumentos empleados fueron: que la residencia y otros usos le otorgan vitalidad y seguridad a la zona (25), que se están recuperando tierras que no teníamos (22) y que la iniciativa está validada por instituciones como la Sociedad Central de Arquietectos (SCA), la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) (15).

Más alla de los números, durante las audiencias, en las que participaron vecinos y vecinas de la ciudad, estudiantes, activistas sociales y ambientales, actrices, periodistas, exconvencionales constituyentes y sectores de la oposición, entre otros, la ciudadanía, al menos la que participó, dejó en claro que no quiere que en el predio de 17 hectáreas de tierras en la Costanera Norte se habilite la construcción de un barrio de lujo en lugar de destinar el área a espacio verde.

En este sentido, los expositores señalaron en 622 ocasiones que el proyecto es anticonstitucional porque el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad establece que los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación, criterio que se ratificó en 2009 cuando se aprobó el Plano Urbano Ambiental (PUA). Además, señalaron que al proyecto se opone la Sociedad Central de Arquitectos, que intervino en la audiencia y manifestó su rechazo, al igual que lo hizo el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Jonatan Baldiviezo, el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, una de las ONG más activas contra la privatización del espacio público, dijo a Página/12 que «hubo una gran diversidad de argumentos en las audiencias, en las que no intervinieron únicamente las ONG y asambleas que históricamente vienen defendiendo la costa sino que participó una gran cantidad de gente de distintas extracciones, muchas de ellas por primera vez. No somos los mismos de siempre, como dice el gobierno porteño, sino que la preocupación ha atravesado múltiples sectores. La audiencia ha dejado constancia de que el rechazo a la privatización es representativo de lo que piensa la población porteña. Por la envergadura, y porque es el ámbito institucional donde las personas que tienen interés en un tema pueden, y tienen el derecho, a participar, lo que le da mucha legitimidad al reclamo».

Entre las voces más técnicas, tuvo especial resonancia la intervención del representante de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que ratificó el rechazo del organismo al desarrollo del proyecto que va a estar emplazado a 450 metros del aeroparque Jorge Newbery. Rechazo que ya había sido plasmado en un informe técnico, en diciembre pasado, en el que advertía que el emprendimiento inmobiliario «vulnera los límites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue a pista 13», así como también vulnera «los límites de altura establecidos por la superficie de protección al sistema de iluminación de aproximación (ALS) a pista 31».

A las vulneraciones mencionadas, tanto en el informe como en la exposición del representante, se suma que se verificó un elevado indice de ruido que generaría molestias a las personas expuestas, por lo cual la zona no sería apta para un barrio residencial.

Cabe recordar que además de la oposición de la ANAC, ente que norma, regula y fiscaliza la aviación civil, también hay una medida cautelar de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad que suspendió la venta del predio Costa Salguero. Medida que si bien ordena que hasta tanto «recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio (…) solo podrán adoptarse medidas de administración», no impide la rezonificación.

La coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, María Eva Koutsovitis, quien intervino días atrás de la audiencia, dijo a este diario que “el debate por el destino de la Costanera confronta dos modelos de ciudad antagónicos y también visiones encontradas de cómo solucionar las crisis que estamos viviendo. Y muestra que gran parte de la ciudadanía defiende lo público como un bien común y otorga máxima prioridad a los espacios verdes para proteger la salud de la población, atender la crisis climática y perseguir la igualdad urbana». Y remarcó que «la audiencia pública más larga y numerosa de la historia de la ciudad constituye un punto de inflexión en la democracia porteña y expresa el resultado de un movimiento ciudadano con 30 años de historia en su resistencia para recuperar el río y de innumerables colectivos urbanos que desean construir un modelo de ciudad donde todas y todos podamos habitar en igualdad de condiciones”. (Fuente: Página12)

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