Mauricio Macri ajusta en Educación y Niñez para aumentar recursos de Seguridad y Defensa

Luego de una serie de planteos y de un extendido malestar en todo el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad Interior, que derivó en la decisión de suspender desfiles tradicionales el 25 de mayo y el 9 de julio, el gobierno de Mauricio Macri tomó una decisión drástica: transfirió partidas de Educación, Niñez y otros organismos sensibles para atender las demandas de Seguridad y Defensa.
Lo hizo a través de la firma de una resolución administrativa que tiene la forma del jefe de gabinete Marcos Peña. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Ministerio de seguridad y el Ministerio de Defensa son los principales beneficiarios. Los recursos provienen del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo social.
La resolución que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación indica que se reforzaran los créditos para la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuto objetivo es “hacer frente al normal funcionamiento del Alto Tribunal”.
Además indica que “resulta necesario incrementar el presupuesto del Ministerio de Seguridad, con el objeto de incorporar los excedentes de recaudación del Ejercicio 2008 correspondientes a la contribución obligatoria a las Asociaciones Integrantes del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, atento lo dispuesto en la sentencia del 26 de diciembre de 2017 de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN”.
También establece que se “amplían los créditos vigentes de la Policía Federal Argentina, actuante en el ámbito del Ministerio de Seguridad, a fin de atender el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad”. Este incremento se financia con “una reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”.
Dentro de los recursos afectados al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, destaca los 1639 millones de pesos que perderá la Universidad Pública en transferencia de recursos.
En tanto, la Gendarmería nacional recibe un refuerzo presupuestario “destinado a la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones”. Este incremento estará financiado por “mayores ingresos por aportes y contribuciones de la Administración nacional de la Seguridad Social”. Los cambios propuestos firmados por Marcos Peña recuerdan el incremento en los sueldos de la Gendarmería, firmados el 29 de junio de este año.
El aumento de presupuesto para el Ministerio de Defensa tiene como destino al Operativo Integración Norte. Para ello, otorga más recursos al Estado Mayor General del Ejército, del Estado Mayor General de la Armada y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.
También se incrementa las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), “con el fin de atender los costos derivados del subsidio a la energía eléctrica”. CAMMESA es una empresa sin fines de lucro, compuesta en un 80% por capitales públicos y el 20% restante es del Estado Nacional, se encarga de administrar el mercado eléctrico mayorista y recibirá 10 mil millones de pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*