Mauricio Macri defendió la privatización de la vacuna contra el coronavirus en CABA

Consideró “justo y equitativo” el plan que incluye la entrega a prestadores privados

El expresidente avaló lo hecho por Horacio Rodríguez Larreta. Calificó de “injusta” la denuncia que dio lugar a una investigación penal del jefe de gobierno porteño y su ministro de Salud, Fernán Quirós.
En medio de la polémica por la privatización de la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la cual se abrió una investigación penal, Mauricio Macri defendió la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que el plan de inmunización del gobierno porteño es «transparente, justo y equitativo».

«Quiero manifestar mi apoyo a Horacio y al plan de vacunación del Gobierno de la Ciudad, que es transparente, justo y equitativo. Todo lo contrario de los casos de avivadas y favoritismo que vimos en estos días», escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

 

En línea con la estrategia opositora frenta al caso de las irregularidades en la vacunación en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas que motivó la inmediata renuncia de Ginés González García, el exmandatario buscó sacar rédito y a la vez desacreditó la presentación judicial contra la privatización de la vacuna en el ámbito porteño.

«Estoy seguro de que la injusta denuncia a la Ciudad al final va a servir para demostrar las diferencias entre los ‘vacunatorios VIP’ perpetrados por el Ministerio de Salud de la Nación y la organización equitativa, neutral y efectiva que está haciendo el gobierno de la Ciudad», agregó Macri.

Fiel a su postura neoliberal, aseguró también que «la mejor manera de encarar la vacunación es como la plantea la Ciudad, que suma los esfuerzos del sector público y el sector privado para dar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, siempre con transparencia y sin acomodos».

La denuncia penal contra Rodríguez Larreta y Quirós

Este martes, el jefe de Gobierno porteño y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciados penalmente por haber privatizado la campaña de vacunación. La presentación fue hecha por la abogada Natalia Salvo, que sostiene que se habría firmado un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar el plan de inmunización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Esa asignación de vacunas le da privilegios a esas instituciones y sus socios, dice Salvo en la presentación. «Lo que se supone un programa equitativo que proteja a la población terminaría siendo un negocio de privados por exclusiva responsabilidad de los funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deciden que las vacunas sean ´solo para socios´», afirmó la abogada en su denuncia.

La presentación de Salvo se unificó en el juzgado de Ariel Lijo, con otra que presentó el abogado Yamil Castro Bianchi, también contra Rodríguez Larreta y Quirós por la imposibilidad de obtener turnos de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. Según el denunciante, el Gobierno de la Ciudad habría decidido distribuir la mayoría de las dosis entre comités partidarios, amigos y familiares del poder. Castro Bianchi cita como ejemplo el vacunatorio que funcionaría en la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur, que correspondería a un comité de la Unión Cívica Radical (UCR).

Este miércoles, el juez federal envió a la Gendarmería al Ministerio de Salud porteño, que dirige Fernán Quirós, y a una asociación civil ligada a Juntos por el Cambio que habría funcionado como vacunatorio, después de que el fiscal Carlos Stornelli impulsara las denuncias que se presentaron el martes por la mañana y dejara así imputados tanto a Rodríguez Larreta como al ministro Quirós. 

Esenciales porteños, en primera línea y sin vacunas

Personal de salud mental con turnos asignados en los hospitales Pirovano, Alvear y Durand debieron volver a sus lugares de trabajo sin ser inmunizados ante la falta de dosis de vacunas. El hecho lo denunció ayer Andrés Añón, secretario general de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, en diálogo con la AM750. “Tenemos muchos problemas con personal esencial del Gobierno de la Ciudad respecto al tema de la vacunación. Se ha suscitado un hecho muy complicado con psicólogos y personal de otras profesiones de centros de salud de la ciudad que se iban a vacunar en el hospital Pirovano. Llegaron a la puerta de vacunación y se encontraron con que no tenían las dosis, se habían agotado, y no les habían avisado”, explicó. “Esta es una situación que se está repitiendo en varios lugares. Personal del Hospital Moyano, la gran mayoría psicólogos y psicólogas, no han sido vacunados, y lo mismo está pasando en el Hospital Alvear. No contamos con un cronograma, con una planificación, y esto genera mucho malestar, mucha angustia lógicamente en el sector público, que ha estado al frente durante todos estos meses de la atención de pacientes, por el destrato que se está teniendo”, añadió. Añón agregó que “el Centro Ameghino, de salud mental, también vio interrumpida ayer su vacunación: dependía del Hospital Durand, pero también se ha quedado sin dosis. Entonces estamos frente a un problema importante con personal del sector público de la Ciudad cuando al mismo tiempo están abriendo centros vacunatorios en River Plate para el sector autónomo de salud, y no sabemos si esas vacunaciones son para personal presencial o no presencial. Nosotros en el sistema público la mayoría estamos atendiendo de manera presencial”. El referente de los psicólogos recordó además que sufren “un retraso salarial con el cual venimos luchando todo el año pasado” y se esperanzó en “empezar la paritaria ahora en marzo, que es lo que acordamos”. (Fuente: Página 12)