Mauricio Macri: «El equipo económico se comprometió a mantener el dólar como está»

Mauricio Macri pasó todo su día en la Casa Rosada mirando la cotización del dólar y en contacto permanente con Hernán Lacunza, su nuevo ministro de Hacienda. Macri puso en marcha un plan económico heterodoxo que mezcla flexibilidad en el uso de las reservas, baja de impuestos y aumento del gasto público, donde la estabilidad del tipo de cambio es clave para que no se dispare la inflación y tenga ciertas probabilidades en los comicios de octubre.
En este contexto político, económico y electoral, Macri hizo una apuesta institucional con el ministro Lacunza, quien se comprometió a mantener la cotización del dólar sin sobresaltos hasta que el presidente concluya su primer mandato. Lacunza tiene un aliado personal y macroeconómico en Guido Sandleris, titular del Banco Central, y un filoso estratega al momento de enfrentar a los mercados.
Lacunza y Sandleris trabajaron en conjunto las ultimas 72 horas -en la casa del ministro y en la sede del Banco Provincia en la City porteña-, y el plan que diseñaron fue eficaz al menos en la jornada financiera de hoy: el dólar se mantuvo estable y el riesgo país no pegó un salto mortal en las pizarras de la calle San Martín.
El ministro de Hacienda y el titular del Banco Central son conscientes de la actual coyuntura política y electoral, y por eso optaron por la cautela zen frente a las acusaciones de algunos economistas .
En esa línea, el jefe de Estado, en diálogo con Infobae, aseguró que «el equipo económico se comprometió a mantener el dólar como está».
Ese compromiso surgió durante la reunión que Macri y Lacunza protagonizaron en la quinta Los Abrojos junto a Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Dante Sica, horas antes de la asunción del designado ministro de Hacienda.