Mauricio Macri viajará a la décima cumbre de las economías emergentes más poderosas del mundo

Mauricio Macri viajará a la décima cumbre de los BRICS que se realizará entre el 25 y el 27 de julio en Johannesburgo. La invitación había llegado hace varios meses, pero recién este fin de semana el Presidente decidió aceptarla, según confirmaron fuentes de la Cancillería.
Nuestro país no integra el grupo de poderosas economías emergentes que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero fue invitado en su carácter de presidente pro témpore del G-20. En lo que fue denominado como «BRICS Plus» también fueron invitados Turquía, Indonesia y Jamaica, además de nueve naciones africanas.
Este sería, entonces, el próximo viaje que realizará Macri, ya que una invitación para participar en la XIII Cumbre del Asia-Pacífico, que se realizará en México entre el 24 y 25 de julio, en principio, no se confirmaría.
El BRICS es un grupo creado oficialmente en el 2008 por los cancilleres de Brasil, Rusia, India y China, que entre sus primeros acuerdos decidieron convocar a Sudáfrica. Realizaron una primer cumbre en Yekatinrinburgo (Rusia), y luego en Brasilia (Brasil),Sanya (China), Nueva Delhi (India), Durban (Sudáfrica), Fortaleza (Brasil), Ufá (Rusia), Panaji (India) y Xiamen (China).
En tiempos en que Cristina Fernández de Kirchner estaba en la presidencia, Argentina ya había sido invitada a participar de una cumbre de los BRICS, cuando se realizó en Fortaleza, en el 2014. El contexto fue la primera reunión cumbre entre BRICS y UNASUR.
El último viaje que había realizado el Presidente fue como país invitado a la cumbre del G-7 que se realizó en Quebec, Canadá, donde pudo mantener reuniones con el anfitrión, Justin Trudeau, además de la canciller alemana, Angela Merkel y la directora del FMI, Christine Lagarde, entre otros encuentros. En ese momento, Argentina ya había pedido la ayuda del Fondo Monetario, pero aún no se había acordado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*