Máxima alerta en Europa: la OMS advierte sobre 500.000 nuevas muertes

(201109) -- PARIS, 9 noviembre, 2020 (Xinhua) -- Una mujer porta una mascarilla mientras camina frente a la catedral de Notre Dame, en París, Francia, el 9 de noviembre de 2020. Francia registró el domingo 38.619 casos de la COVID-19 y 270 muertes relacionadas en las últimas 24 horas, mostraron datos de las autoridades de salud del país. Desde el inicio de la epidemia se ha confirmado un total de 1.787.324 contagios, incluyendo 40.439 fallecimientos. (Xinhua/Gao jing) (ah) (ra) (vf) (dp)

El organismo pide acciones urgentes contra los rebrotes de coronavirus. Pide que se intensifique el uso de mascarillas y la vacunación.

Mientras varias naciones activaron restricciones ante una nueva ola de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su gran preocupación por esa situación en Europa, y alertó sobre la posible muerte de unas 500.000 personas para marzo de 2022 si no hay medidas urgentes.

En ese sentido, el director regional de la organización, Hans Kluge, señaló que la introducción del uso de mascarillas puede ayudar en forma inmediata, después de que países como Alemania y Austria registrasen un fuerte incremento de contagios.

Según Kluge, el invierno (en el hemisferio Norte), la falta de vacunación y la presencia de la variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, son los factores causantes de este rebrote de la enfermedad en Europa, por lo que pidió medidas de salud pública y que más gente se vacune.

“El coronavirus es otra vez la causa número uno de mortalidad en nuestra región”, dijo Kluge a la BBC, y añadió: “Sabemos lo que necesitamos hacer” para combatir este virus.

En su opinión, la obligatoriedad de vacunarse debería ser algo que se adopte como “último recurso”, ya que antes pueden tomarse medidas, como el uso de un “pasaporte Covid”.

El director para Europa de la OMS puntualizó que estas decisiones no suponen una restricción de la libertad, sino que son “una herramienta para mantener nuestra libertad individual”.

Austria se ha convertido en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para febrero de 2022, mientras que países como la República Checa y Eslovaquia han anunciado nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas. (DIB) FD