Mayores de 80. El PAMI le contestó a Fernán Quirós: “Ya vimos cómo fueron tratados”

Tras el escándalo de ayer, crece la tensión por la vacunación entre el Gobierno nacional y el porteño; hoy habrá una reunión entre las partes

“Lo de ayer muestra una falta de empatía total. Era como un recital de rock, pero con gente de 80 años”, criticó la directora Ejecutiva de PAMILuana Volnovich. Y fue por más, en medio de una tensión que se acrecienta cada día entre el Gobierno nacional y el porteño: “Estimo que la mitad de las personas que estaban ayer esperando eran afiliados de mi obra social y ya vimos cómo fueron tratados”.

La funcionaria señaló que “desde el PAMI se habían puesto a disposición de la Ciudad para poner vacunatorios – una decena entre hospitales y centros de salud – y nunca recibió respuesta del gobierno de la Ciudad”.

Esta mañana, el ministro de Salud Fernán Quirós hizo referencia a la propuesta de PAMI: “Los efectores que decidan vacunar tienen que tener los vacunatorios en las condiciones adecuadas”. Volnovich desestimó la crítica y, en cambio, aseguró, en diálogo con Futurock FM: “Somos una institución que vacuna hace 50 años, es ridícula esa explicación”. A través del PAMI, unos 13.000 adultos mayores fueron vacunados en la provincia de Buenos Aires.

“La definición de convocar a todas las obras sociales y prepagas y dejar afuera PAMI fue la decisión política del Gobierno de la ciudad”, prosiguió la titular de la obra social de abuelos y abuelas. “El problema sucedió en la Ciudad cuando nos enteramos por las redes que habían decidido privatizar e incluir a algunas obras sociales importantes pero no a nosotros. Ahí vimos que estábamos siendo excluidos”, agregó la funcionaria en radio La Red.

Según Volnovich, tras comunicarse ayer con el ministro Quirós hoy hay una reunión con los equipos técnicos de ambas partes para evaluar la posibilidad de que el PAMI quede integrado al plan de vacunación porteño.

Más críticas a la campaña de vacunación de la Ciudad

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, también se sumó a las críticas contra el Gobierno porteño por la desorganización en los centros de vacunación de mayores de 80 años que se vivieron ayer en el Luna Park y el club San Lorenzo. La funcionaria consideró que la Ciudad tuvo una “política errática” en el plan de vacunación contra el coronavirus y evaluó que ahora “se ven las consecuencias”.

“La vacuna es pública. En la ciudad una enorme cantidad de dosis se distribuyó a prepagas y obras sociales. No tengo nada contra ellas, pero lógicamente lo primero que van a hacer es repartirla entre sus asociados y clientes. ¿Y el resto de la gente que no tiene?”, expresó la ministra de Axel Kicillof.

García resaltó, en declaraciones a radio El Destape, que la administración provincial desarrolla “un operativo enorme” con más de 500 puntos de vacunación del que están “orgullosos”. La ministra analizó que el operativo marcha a buen ritmo “por la cantidad de centros de vacunación” con que cuenta la provincia y por haber desarrollado “una web para la inscripción”. “Tenemos vacunada con la primera dosis al 11% de la población inscripta en el conurbano y al 16% de la del interior”, indicó.

Por otro lado, el legislador porteño y asesor presidencial, Leandro Santorosostuvo que se pedirá en la Legislatura local la “interpelación” del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, como “responsables” de las fallas de organización que ocurrieron ayer tanto en el Luna Park como en la sede del Club Atlético San Lorenzo.

Santoro agregó en radio El Destape que el operativo realizado ayer por las autoridades porteñas “era clave” y “salió todo al revés”. “Sirvió para demostrar la falta de interés por lo público, la insensibilidad”, frente a los adultos mayores. El edil recordó que Volnovich “ofreció la logística del PAMI a la Ciudad y lo rechazaron”.

 

LA NACION