Médicos bonaerenses reclaman un «mecanismo automático de actualización salarial»

A través de un comunicado lanzaron críticas al Gobierno provincial por la «falta de profesionales, servicios diezmados, insumos insuficientes y precarias condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud»

Los médicos bonaerenses y trabajadores de la Salud se lanzaron con duras críticas al gobierno de María Eugenia Vidal por considerar que «no garantiza el funcionamiento del sistema de salud» ante la «falta de profesionales, servicios diezmados, insumos insuficientes y precarias condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud».
A través de un duro comunicado, desde Cicop señalaron que «en un contexto de marcada recesión», los bonaerenses que transcurren «por el sistema público de Salud ve acotado su derecho a una atención digna por falta de profesionales, servicios diezmados, insumos insuficientes y precarias condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud».
Y graficaron esa situaión de deterioro y falta de inversión en el área con algunos ejemplos: «El abandono y la desidia en amplios sectores del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y la suspensión de cirugías en el hospital Fiorito de Avellaneda porque no funcionan los ascensores son apenas dos muestras que se suman a la larga lista de problemas con los que pacientes y trabajadores tienen que lidiar a diario. Ni hablar de las persistentes dificultades de funcionamiento en el hospital Oñativia después del incendio, la grave situación de infraestructura en el Evita de Lanús o las circunstancias vividas en el San Martín en días pasados».
«El Gobierno de María Eugenia Vidal ha tomado la decisión de aplicar el ajuste sobre las políticas públicas en general y sobre la Salud en particular», lanzaron los médicos bonaerenses. Y señalaron que eso se refleja con «claridad» por «la resolución que la Gobernadora comparte con el Presidente Macri, de destinar a los pagos de deuda el grueso de los recursos mientras asigna partidas presupuestarias a la baja en desmedro de la situación sanitaria provincial».

En cuanto a las negociaciones paritarias con el ejecutivo provincial, aseguran que los profesionales de la Salud «cerramos parcialmente en noviembre de 2018 (las paritarias), después de un largo y sostenido conflicto, la paritaria de la ley 10471 con un aumento promedio por encima del resto de los estatales y con el compromiso de reapertura en el mes de diciembre, donde debíamos además continuar la discusión de los numerosos temas pendientes. El Gobierno incumplió su compromiso y la altísima inflación con la que cerró finalmente el año afectó seriamente el poder adquisitivo de los asalariados en general, incluyendo a nuestro sector. A ello hay que sumarle los aumentos en tarifas y transporte público, así como en los precios de alimentos, bienes y servicios de inicios del 2019».

Los médicos y profesionales de la Salud «reclamamos que se nos convoque a nuestro propio ámbito de negociación, donde no sólo tenemos que recibir y considerar una propuesta para cerrar el 2018, sino que también tenemos que avanzar hacia una recomposición que jerarquice nuestros salarios de acuerdo con la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante. Como lo hicimos en la paritaria y en las reuniones posteriores, reclamamos un mecanismo automático de actualización salarial».