Médicos y autoridades alertan sobre la situación del personal de salud para generar conciencia

El trabajo en las terapias intensivas no da tregua. Faltan intensivistas y otros se contagian. La dura realidad en el sistema sanitario.

 

El trabajo de médicos, enfermeros y personal de la salud en general no da tregua en las terapias intensivas. Autoridades sanitarias y sociedades de profesionales vienen advirtiendo sobre la preocupante situación del sector, que se desempeña allí casi sin descanso desde el inicio de la pandemia, como un modo de generar conciencia en la población.

El Gobierno viene advirtiendo que si bien hay cierta estabilidad en torno a la ocupación de las camas, es una meseta alta, sobre un sistema ampliado que no podrá sostenerse así demasiado tiempo a expensas de la sobrecarga laboral de médicos y enfermeros.

Ayer, en conferencia de prensa junto a Axel Kicillof, la jefa de la terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, contó en primera persona el drama de los profesionales de la salud sin descanso en ese nosocomio y en otros de la provincia.

Del mismo modo, esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti se refirió a la tensión prolongada de los sistemas sanitarios y a cómo repercute eso en los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Es que si bien se habla de estabilidad, el porcentaje de ocupación UTI es muy alto hace varias semanas: ronda el 68% en el AMBA y creció al 60% en el resto del país, donde preocupa el caso de provincias como Jujuy y Mendoza.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, realizó un video en el que dedicó unas palabras al personal sanitario que “se juega la vida para salvarnos”. Y sostuvo que “hoy más que nunca, el mejor aplauso es cuidarnos, para evitar contagios y frenar el avance del virus”.

Solo en la provincia de Buenos Aires ya fallecieron 57 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeros y personal hospitalario en general.

También salieron a plantear su preocupación desde la Sociedad de Terapia Intensiva. Rosa Reina, la presidenta, dijo que el personal del área “está colapsado” porque son “cada vez menos” y remarcó la dificultad de cubrir los lugares de quienes deben aislarse por los contagios de coronavirus.

La médica sostuvo que “crónicamente” los intensivistas fueron “pocos” y actualmente siguen “siendo pocos”, a lo que se suma que están teniendo “personal que se está contagiando, tiene que aislarse y esos lugares hay que cubrirlos”, y que incluso “algunos han fallecido”.

En la misma línea, indicó que los médicos intensivistas están “sobrecargados”, dijo que desde marzo no tienen descanso y advirtió que “no se está tomando en cuenta que el personal de salud está agotado, no se piensa en todo eso”.

“La mayoría de las terapias intensivas están (con una ocupación) por arriba del 80%, y en los últimas 15 o 20 días se fueron agregando provincias y ciudades como Mar del Plata” con enfermos que requieren cuidados críticos, aseveró la médica.

“Las aperturas tienen que ser muy bien determinadas, no se puede hacer fiestas, no se puede estar en los parques llenos de gente sin barbijo y sin respetar la distancia y las tres cosas básicas que se dicen desde siempre en todo el mundo, distanciamiento social, uso de barbijo adecuado y lavarse las manos”, detalló. (DIB) MCH