Medidas de prevención para infecciones respiratorias

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva, recomienda ante la llegada del frío algunas medidas de prevención generales que contribuyen a la disminución de la transmisión de estos virus.
Entre ellos, es importante el lavado adecuado y frecuente de manos (con agua y jabón), la limpieza de superficies y objetos de uso común (con una solución de 9 partes de agua y una de lavandina), la ventilación de los ambientes, no fumar en el interior del hogar, y evitar la presencia de humo.
Asimismo es fundamental utilizar pañuelos descartables de papel, lavarse las manos y al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue interno del codo, lavarse las manos al regresar de la calle, antes de preparar o servir alimentos, y no compartir vasos, sorbetes o vajilla.
Las infecciones respiratorias más frecuentes son: la bronquiolitis, la enfermedad tipo influenza (ETI), y las neumonías.
La bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias son infecciones producidas en los pulmones, bronquios o laringe de los bebés, sobre todo si tienen menos de 2 años. Generalmente son causadas por un virus, duran alrededor de una semana y, en la mayoría de los casos, no se necesitan antibióticos para su tratamiento. Se contagian a través de las gotitas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda cerca del bebé, y a través de las manos contaminadas.
Se recomienda concurrir a la consulta médica cuando los niños tengan fiebre, mocos o dificultad para respirar, y la misma no se debe demorar, si los bebés enfermos se encuentran decaídos y/o rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y/o se les hunde el pecho al respirar. El riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente. En todos los casos, el mantenimiento de la lactancia materna es muy importante.
Como medida de prevención, ante la presencia de casos de enfermedades respiratorias, es fundamental la consulta precoz con el objeto de recibir el tratamiento adecuado en forma oportuna, así como también las recomendaciones para disminuir la transmisión de estas enfermedades en el ámbito laboral o escolar.
Asimismo, se reitera que aún es oportuno que se vacunen contra la gripe aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo, la misma es obligatoria y gratuita; de esta manera se previenen complicaciones severas.
Vacunación
Se hará sin orden médica, en el caso de las embarazadas (en cualquier trimestre de gestación) y puérperas hasta diez días después del parto; niños de 6 a 24 meses de edad y personas mayores de 65 años.
Las personas de 2 hasta 64 años, con factor de riesgo asociado (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, personas con insuficiencia renal en diálisis , convivientes de pacientes oncohematológicos, convivientes de bebes prematuros de menos de 1.500 grs., retrasos madurativos graves menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, pacientes menores de 18 años con tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico). Todas las personas de este grupo, requieren orden médica.
Atención en San Cayetano
El viernes, el equipo de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva realizó actividades de inmunización con la vacuna antigripal y completó esquemas de vacunación obligatorios en la sede barrial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*