Medidas preventivas ante enfermedades respiratorias como gripe, bronquiolitis y neumonía

Ante la llegada de los primeros días de frío y la mayor circulación de virus respiratorios, desde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva, se recomiendan medidas de prevención generales que contribuyen a la disminución de la transmisión de las infecciones respiratorias más frecuentes como la bronquiolitis, la enfermedad tipo influenza (ETI), y las neumonías.
Es fundamental la consulta inmediata ante la presencia de casos de enfermedades respiratorias, con el objeto de recibir el tratamiento adecuado en forma oportuna, así como también las recomendaciones para disminuir la transmisión de estas enfermedades en el ámbito laboral o escolar.
La bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias son infecciones producidas en los pulmones, bronquios o laringe de los bebés y los afectan, sobre todo si tienen menos de 2 años, porque les dificulta la respiración.
Entre las medidas a tener en cuenta se aconseja la limpieza e higiene de superficies y objetos de uso cotidiano (con una solución de 9 partes de agua y una de lavandina), la ventilación de los ambientes, manteniéndolos libres de humo de cigarrillo. Asimismo, toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue interno del codo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel después de sonarse la nariz y al regresar de la calle.
La inmunización contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a los grupos de riesgo:
*Embarazadas (en cualquier trimestre de gestación) y puérperas hasta diez días después del parto.
*Niños de 6 a 24 meses de edad y personas mayores de 65 años, SIN ORDEN MÉDICA.
*Personas de 2 años hasta 64 años con factor de riesgo asociado (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, personas con insuficiencia renal en diálisis, convivientes de pacientes oncohematológicos, convivientes de bebés prematuros de menos de 1.500 grs., retrasos madurativos graves menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, pacientes menores de 18 años con tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico). TODAS LAS PERSONAS DE ESTE GRUPO, REQUIEREN ORDEN MÉDICA.