Memoria Activa pidió Justicia al cumplirse 27 años del ataque a la AMIA

El acto se realizó de forma virtual a través de YouTube y redes sociales.

La agrupación Memoria Activa volvió a reclamar Justicia para las víctimas del atentado a la AMIA, al cumplirse hoy 27 años del ataque terrorista a la sede de la mutual judía que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

La ceremonia se realizó este domingo a las 9.53, horario de la explosión, de modo virtual, a raíz de las restricciones que impone la pandemia del coronavirus. Fue trasmitida el vivo a través de YouTube y el video está disponible.

“Hoy es 18 de julio de 2021. Estoy parada en esta plaza, sola, lejos, muy lejos de aquel 18 de julio de 1994, de ese maldito 18 de julio que cambió nuestras vidas para siempre. Me separan 27 años, 9862 días. Año tras año me cuento y me recuento la historia de aquel domingo, el último; y lo más difícil siempre es revivir el día siguiente, el maldito día, el maldito lunes, el maldito 18, los malditos asesinos. Volaron la AMIA, asesinaron a 85 personas e hirieron a tantos. Asesinaron mis sueños, los que considerábamos nuestros sueños.  Trato de hacer memoria para no olvidar nada, ningún detalle de los últimos días, de la última charla, de la última sonrisa, de la última mirada, del último beso”, comenzó el discurso de la organización en la voz de Diana Wassner.

“Estoy parada aquí, 27 años después. La plaza vacía al igual que la justicia, vacía al igual que las vacías respuestas obtenidas. Vacías las promesas que tantos gobiernos hicieron en 27 años. La causa AMIA fuera de las agendas, de las prioridades. La causa AMIA usada, vapuleada, vacía de verdad como esta plaza”, añadió.

“La causa AMIA es un espejo que refleja el deterioro de la justicia. Un espejo que refleja la impunidad. Un Estado ausente. La indiferencia de los políticos. Los chanchullos de algunos jueces. Esa inmundicia que resultó ser casi todo Comodoro Py. El bochorno de quien atornillado a su silla dice ser el Procurador General de la Nación. Un Ministerio de Justicia vacío de justicia y una Unidad de Investigaciones AMIA que hace tan sólo una semana, tomaron la determinación de reflotarla. Y como broche de oro nada menos que al sobrino de la ex jueza Riva Aramayo que fue parte del armado de la pista falsa, a cargo de la Unidad Fiscal AMIA. Nada es casual, Macri nombra a su procurador estrella: Eduardo Casal. Casal nombra al fiscal Basso a cargo de la UFI AMIA para lavar, vaciar y cerrar la causa lo más rápido posible. No presentó un solo informe desde el inicio de su gestión, aún siguen durmiendo el sueño de los injustos todos los archivos que continúan sin desclasificarse o analizarse dentro de su Unidad Fiscal”, agregó el texto.

“27 años y sigo parada aquí. Memoria Activa sigue parada aquí, en la rebautizada plaza de la memoria, frente al palacio de la injusticia. En esta plaza tan querida y tan odiada.  Esta plaza tan vacía de justicia, pero tan llena de lucha y de memoria”, apuntó, y concluyó: “Nos falta mucho trabajo aún para que este país cambie. Desde Memoria Activa seguiremos intentando aportar, aunque más no sea un granito de arena. Ojalá pueda llevar por siempre dentro mío la fuerza de vida, de esperanza y de lucha que ha tenido esta plaza cada lunes a la mañana, cada 18 de julio. 27 años llenos de memoria activa. Justicia, justicia perseguiremos”.

El texto completo y el video del acto pueden encontrarse en el siguiente link. (DIB) ACR

A %d blogueros les gusta esto: