Meoni confirmó que el gobierno busca que circulen hasta 300 mil personas menos

Un control dentro de un ómnibus.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó hoy que con las nuevas medidas de restricción que se implementarán en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), a partir del 1 de julio, aspiran a reducir la circulación en la región entre 200 y 300 mil personas diarias, y dijo que se evalúa una herramienta para bloquear las tarjetas SUBE de los trabajadores que no sean esenciales.

En declaraciones radiales, el ministro confirmó que todos los trabajadores esenciales deberán renovar sus permisos de circulación en el AMBA entre el lunes y martes próximos, ante la nueva fase de aislamiento, reafirmó que se intensificarán los controles en el transporte público, y que aún no está decidido si se bloquearán las tarjetas SUBE de aquellos usuarios no esenciales.

“Tecnológicamente en los próximos días podemos contar con una herramienta de esas características. Lo que estamos discutiendo es si se bloquean automáticamente o se bloquean post uso”, explicó el funcionario sobre el uso de la tarjeta SUBE.

En ese marco, añadió: “Particularmente, yo creo que hay que dejar libradas las tarjetas y en todo caso que haya un bloqueo posterior temporario, de manera tal que si se da una situación de fuerza mayor esa persona la puede utilizar”.

En tanto, Meoni explicó que -tras las medidas más restrictivas anunciadas ayer- “se busca volver a los 550.000 pasajeros que transitaban el AMBA en transporte público en las primeras dos semanas de cuarentena”.

“Hoy estamos entre 900.000 y 1.000.000 de pasajeros por día en los distintos transportes públicos, y con estas medidas queremos reducir esas cifras a 600 o 700 mil por día, de modo de bajar la circulación de entre 200 o 300 mil personas”, explicó.

Sobre los certificados, Meoni dijo que “el lunes comienza a haber medidas restrictivas en las actividades y el 1 de julio comienzan a regir los nuevos certificados, que todo el mundo tendrá que volver a realizar” y ratificó que sólo podrán usar el transporte público los trabajadores incluidos en las 24 tareas esenciales establecidas en el decreto 297/2020..

En cuanto a los controles, el ministro detalló que a partir del lunes “se profundizan”, y que se trabaja con el Ministerio de Seguridad para “direccionarlos más”.

Al respecto, precisó que en las estaciones de tren claves “ya venimos con controles más estrictos desde hace 10 días, y vamos a mantener la cantidad efectivos, con un acceso único de pasajeros, por lo que nadie pasará sin ser controlado, además de hacerlos también sobre los vagones”.

También indicó que se reforzarán los controles en colectivos y en vehículos particulares, “sobre todos en los 29 puntos de acceso a la ciudad”.

Firnalmente, Meoni explicó que se decidió que la nueva fase más estricta de aislamiento comenzara el miércoles 1 de julio, y no el lunes 29 de junio, “porque de esa manera nos da tiempo para tomar decisiones más ajustadas respecto de las actividades especiales o excepcionales que quedarán habiltadas, y darle tiempo a esas personas para tramitar su permiso”. (DIB)