Mercados: las acciones argentinas ratifican su racha alcista por novena rueda seguida

El índice S&P Merval gana un 3,6%, hasta los 68.539, un nuevo máximo histórico nominal. Medido en dólares, el panel líder gana 12% en 2021

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires renuevan este lunes sus récords nominales gracias al persistente arribo de fondos por parte de inversores institucionales a la región, en línea con un buen dato de empleo en Estados Unidos conocido el viernes, mientras que los bonos mostraban paridades estables.

Mientras que los índices de las bolsas de Nueva York exhiben leves cifras declinantes, los ADR y acciones de compañías argentinas que se negocian en dólares mantiene la tónica ganadora que registran desde mediados de abril. A las 12 horas, Central Puerto lidera las alzas, con un 6,4%, escoltado por Pampa Energía (+5,2%), Banco Macro (+4,4%) y Grupo Financiero Galicia (+4,2%).

“Venimos subiendo tal como lo fuimos pronosticando, saliendo del piso, aun tapados de muy malas noticias, con todo muy negro y con nada bueno. No le pagamos los USD 2.400 millones al Club de París y no entramos de default por el tiempo de gracia (60 días). Quizás, también nos saquen de ‘Mercado Emergente’ y nos degraden a ‘Mercado de Frontera’”, expresó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

“La Bolsa con un ambiente adverso y hostil ya sabe qué hacer: cobija la expectativa que así el oficialismo pierde bancas en las elecciones de medio término y no podrá usar el Congreso a su antojo, como pretende. El S&P Merval, levanta vuelo ante esa posibilidad y se aprovecha del precio vil de muchas acciones medidas en dólares”, evaluó Jorge Fedio.

Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones no hay razones claras o marcadas en esta última –y fuerte– suba del precio de las acciones argentinas. Pero se puede adjudicar a un conjunto de factores que actuaron en simultáneo en estas últimas dos semanas. En primer lugar, la fuerte apreciación del real y la suba de las acciones brasileñas empujaron al alza a las acciones locales, en una ya conocida correlación entre los activos brasileños y argentinos. En segundo lugar, la reclasificación de la Argentina en los índices MSCI pudo haber generado movimientos especulativos”.

El panel líder de la Bolsa porteña exhibe sus precios más altos en dólares de los últimos diez meses

El panel S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires sube este mediodía un 3,6%, hasta los 68.539 puntos, un récord en pesos. Medido en dólares supera los 400 puntos por primera vez desde agosto del año pasado y anota un alza de 12% en 2021.

El economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, comentó que “la reacción de risk-on (posturas de riesgo) que despertó el reporte de empleo en los EEUU de inmediato volvió a favorecer a los activos domésticos, los cuales vienen aprovechando el ‘momentum’ que impulsan las apuestas tácticas desde el exterior ante flujos hacia emergentes y el ‘efecto MSCI’.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones.Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

Esta semana está previsto que el mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá si Argentina continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’.

“Con un crecimiento importante en el volumen de negocios, por un mayor ingreso de capitales a los mercados emergentes, pero además impulsado por las expectativas sobre las negociaciones con organismos multilaterales, el mercado local de acciones cerró con la mayor suba semanal (valuado en pesos) desde principios de junio de 2020. Pero valuado al dólar contado con liquidación, el índice líder testeó valores máximos en diez meses”, reseñaron los expertos de Research for Traders.

En cuanto a los títulos públicos, las emisiones en dólares con ley extranjera son operadas con bajas de 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanza 11 unidades para la Argentina, a 1.516 puntos básicos.

La escalada reciente de acciones y bonos permite un margen de optimismo, después de tres años de abrupta caída de las cotizaciones bursátiles y una dura reestructuración de deuda de por medio. Medido en dólares, el panel líder de acciones de la Bolsa porteña gana un 11% en lo que va de 2021, mientras que los bonos Globales acumulan una mejora de precios de 6% en el último mes, y un 9% en el corriente año.

Hay que subrayar que Argentina ingresó a un período de gracia por dos meses con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por USD 2.400 millones, mientras que mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos USD 45.000 millones en un año de elecciones legislativas en noviembre y de una dura segunda ola de COVID-19.

En este aspecto, Argentina está a punto de superar los 80.000 fallecidos por coronavirus, en medio de una feroz pandemia que ha convertido al país en uno de los de mayor mortalidad por habitante del mundo. Junto con Serbia, el país da inicio oficial a la producción industrial de la vacuna rusa Sputnik V.

(Fuente: Infobae)