Mercados: Wall Street cae fuerte y arrastra a desplomes de hasta 6% para las acciones argentinas

El Dow Jones de Industriales cede 2%, ante los temores por el impacto económico de la propagación de la variante Delta del Covid-19. El índice Merval pierde 2,7%

Los principales índices accionarios de Wall Street operan este lunes con claras pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, resignaba un 2% con los inversores preocupados por el avance de la variante Delta de la Covid-19 y el efecto que puede tener en la recuperación económica.

La tendencia vendedora para los activos se traslada con similar fuerza a los mercados emergentes, con pérdidas de 1,6% en el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo, de 1,4% en el COLCAP de la Bolas de Bogotá, y de 2% en la Bolsa de México.

En el mismo sentido, el panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recorta un 2,7% a las 11:20 horas, a 61.420 puntos. Hay que recordar que el panel Merval rozó los 70.000 puntos el pasado 10 de junio, cuando alcanzó un récord histórico nominal en pesos.

En cuanto a las acciones y ADR argentinos que son negociados en dólares en el exterior, retroceden hasta 6%, liderados por los papeles de IRSA, IRSA Propiedades Comerciales y de Cresud, seguidos por descensos del orden del 4% para YPF, Ternium, Telecom Corporación Américia y Loma Negra.

Influye en el fuerte descenso de precio de las acciones de IRSA Propiedades Comerciales la decisión de emitir aproximadamente 54.000 millones de acciones, representativas de 42,9% de su capital social, por motivo de la capitalización de importes de las Cuentas Ajuste Integral del Capital y Prima de Emisión y de otras Reservas, registrados en los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio del año pasado.

“Esa emisión tendrá como efecto la caída del valor de las actuales acciones en circulación de la empresa, lo que comenzará a producirse en la rueda del 16 de julio del presente año”, comunicaron desde IRSA Propiedades Comerciales.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, que son la referencia de la renta fija argentina en el exterior, pierden un 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones de deuda emergente, sube 13 unidades para la Argentina, a 1.608 puntos básicos.

Los precios de las acciones bajaban pronunciadamente en las bolsas de Valores de Nueva York, en medio del temor de los inversionistas por las nuevas olas de contagios de COVID-19. Entre los valores más afectados por las caídas figuraban los de empresas especialmente beneficiadas por la reapertura económica como las aerolíneas o las compañías de cruceros, ante el miedo de que vuelvan a extenderse las restricciones contra el coronavirus.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caían a medida que los inversionistas buscaban refugio en esos papeles. Los mercados europeos registraban caídas incluso más fuertes, de 2 y 3 por ciento.

Asimismo, los precios del petróleo disminuyeron 3% luego que los países productores nucleados en el cartel de la OPEP acordaron aumentar su extracción.

El Dow Jones de Wall Street tocó máximos históricos cercanos a los 35.000 puntos la semana pasada

El presente impacto en los precios de las acciones globales se produce después de que el pasado 12 de julio el Dow Jones de Wall Street registrara un récord histórico cercano a los 35.000 puntos.

Indonesia se ha convertido en un nuevo foco de la pandemia a medida que el virus se propaga por el sudeste asiático, donde muchos países están siendo afectados por la contagiosa variante delta.

Los mercados asiáticos también cerraron su sesión del lunes con pérdidas a causa de la elevada inflación, el aumento del precio del petróleo y la propagación de la variante Delta del coronavirus. “Los temores por el crecimiento (económico) en el futuro ante el avance de la variante Delta es sin duda un motivo de preocupación”, reconoció Sebastian Paris Horvitz, analista en LBPAM.

FUENTE: INFOBAE