Mesa Redonda: «Cambiando la historia de la demencia. Cuidado poblacional: políticas y prevención»

El pasado 26 de septiembre se realizo en la Ciudad Autónoma de Bs As, con motivo del Mes mundial del Alzheimer, la Mesa Redonda: «Cambiando la historia de la demencia. cuidado poblacional: políticas y prevención».
La misma estuvo organizada por ALMA BS AS y la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil y tuvo lugar en el Salón Comedor Grande del Palacio San Martin.
ALMA Chascomús fue invitada a participar de la mesa redonda junto a ALMA General Deheza, Alma Río Cuarto y Alma Rosario.
Distintas voces autorizadas de nuestro país fueron convocadas para proponer medidas concretas que igualen las posibilidades de los afectados por el Alzheimer, de recibir cuidados y gozar de la mejor calidad de vida posible, derechos que tienen las personas enfermas y sus acompañantes de cuidados.
Bajo la coordinación y moderación del Dr. Fernando Taragano (Jefe del Servicio de Neuropsicología SIREN, CEMIC), los ejes temáticos abordados, fueron los siguientes:
-Creencias sobre la enfermedad de Alzheimer. Dr. Fernando Taragano.
-Políticas Públicas y Deterioro Cognitivo. Dr. André Blake (Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Min. De Salud de la Nación).
-Estudio sobre estigma y Alzheimer. Dr. Julián Bustin (PAMI. Jefe de Clínica de la Memoria y Gerontopsiquiatria, INECO).
-Acción contra la Demencia. Consejo Mundial de Demencia. Dr. Ricardo Allegri (Investigador principal del CONICET. Jefe del Centro de Memoria y Envejecimiento, FLENI).
-Cultura de Cuidado. Envejecimiento y Demencia. Dr. José Jáuregui (Pres. de la Soc. Arg. De Gerontología y Geriatría).
-Plan Estratégico Enfermedad de Alzheimer y otras demencias OPS/OMS. Dr. Sebastián Laspiur (Director de enfermedades crónicas no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud).
-Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, diseño y aprobación por Ley de la HCD, Prov. De Tucumán, 27/04/17. Lic. Adela Estofan (Diputada Provincial, coautora del Programa).
-Derechos de las personas afectadas. Inclusión. Enfermedad de Alzheimer. Convención CEPAL Asunción, 2017. Mg. Susana Rubinstein (Directora de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores).
-Significado e importancia del diagnostico precoz para las personas afectadas. Lic. Noemí Medina (Prof. de Cs de la Educación, Vice pres. ALMA BS AS) y Prof. Selva Marasco (Embajadora de ALMA y miembro de la Asociación Lewy Body Arg.).
Luego de las disertaciones, hubo un espacio para intervenciones de los diferentes invitados. La Lic. Prat María Victoria, Pres. ALMA CHASCOMUS, presento el Proyecto de Sensibilización Escolar sobre el Alzheimer que viene realizando la asociación desde hace tres años en nuestra ciudad; con el objetivo de concientizar y visibilizar la enfermedad de Alzheimer desde muy temprana edad, pensando en la prevención y en la construcción de una Ciudad Amigable para la Demencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*