Mike Pence: «Argentina ha comenzado un renacimiento económico y político»

Tras la reunión de ayer con Macri, el vicepresidente de Estados Unidos destacó el cambio que el país inició a partir de su gestión.

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer a solas con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a la que luego se sumaron funcionarios de ambos países. Tras ese encuentro, Macri señaló que instó a las empresas estadounidenses a realizar «inversiones» en la Argentina porque son «necesarias», ya la generación de «empleo» soluciona la problemática de la pobreza.
Durante la conferencia de prensa conjunta brindada, Macri destacó que la visita de Pence «ratifica» el interés de «inversiones para el desarrollo inmediato» de la Argentina. «Tenemos que generar empleo, porque esa es la solución al problema de la pobreza, así que sin muy bienvenidas las empresas», recalcó el jefe de Estado.
En ese sentido, Macri aseguró que «aislados del mundo nos fue bastante mal» y destacó que con Estados Unidos «estamos en una etapa muy buena en la que estamos buscando coincidencias».
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos afirmó ayer que su país respalda los «audaces cambios» en la economía propuestos por Macri, y aseguró que Washington «está con» la administración de Cambiemos.
«Vine a reafirmar el lazo estrecho entre Estados Unidos y Argentina. Estoy aquí para felicitarlo por sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y restaurar la reputación de Argentina en el mundo», señaló Pence.
«Argentina es una inspiración en el continente y a nivel mundial. Estoy aquí para decirle en nombre del presidente (Donald) Trump que Estados Unidos está con usted», agregó.
«Es un honor estar en este hermoso país», afirmó Pence, quien además aseguró que a partir de la llegada de Macri al gobierno «Argentina ha comenzado un renacimiento económico y político. Bajo su liderazgo, tiene en Estados Unidos un sólido socio».
La grave situación que atraviesa Venezuela fue uno de los temas principales durante la conferencia de prensa, y al respecto el vicepresidente de Estados Unidos advirtió que su país «no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmembra», pero remarcó que «vamos a lograr la restauración de la paz por medios pacíficos».
Pence calificó de «régimen brutal» al gobierno de Nicolás Maduro y advirtió que «el pueblo venezolano está sufriendo y muriendo» y sostuvo que trabajará con Argentina en cuanto a la situación de Venezuela y agradeció a Mauricio Macri por su «liderazgo regional».
Consultado sobre una eventual opción militar, el presidente Mauricio Macri ratificó que «en el Mercosur no vemos la fuerza como alternativa para resolver el problema en Venezuela».
«Tenemos que extremar la posición política y económica para que lo antes posible se vuelva a restaurar la democracia en Venezuela. Esa es la vía, la vía no es la utilización de la fuerza, sino profundizar la demanda política y tener en cuenta la realidad económica, para ver de qué manera ayudamos a que se restablezca la democracia en Venezuela», dijo Macri.
Pence llegó a las 11:45hs. acompañado por su jefe de Gabinete, Nick Ayers, el asesor especial para Asuntos del Hemisferio Occidental, Landon Loomis; la asesora para la Seguridad Nacional, Andrea Thompson; el director de Comunicación, Jarrod Agen, y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney.
En la reunión ampliada, Macri estuvo con el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el secretario de Comercio, Miguel Braun y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser.
Previo a la reunión con Macri, el vicepresidente estadounidense depositó una ofrenda floral al Libertador José de San Martín, en la Catedral Metropolitana, bajo un fuerte operativo de seguridad alrededor de la Plaza de Mayo, en el que intervino, además de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, efectivos de la custodia dell vicepresidente norteamericano.
El funcionario de Donald Trump arribó anoche al aeropuerto militar de El Palomar, donde fue recibido por el canciller Faurie, acompañado por su esposa Karen Sue Pence, en el marco de una gira que realiza por la Región.
Tras la conferencia de prensa que ambos ofrecerieron, Pence se dirigía a la Casa Rosada para compartir un almuerzo de honor con la vicepresidenta Gabriela Michetti. Asimismo, por la tarde, pronunció un discurso ante empresarios en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según se informó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*