Milagro Sala pidió que Fernández la indulte: “No podés levantar la voz porque te llenan de causas”

La dirigente social jujeña se expresó en una entrevista luego del fallo por el cual la Corte Suprema ratificó su condena.

La dirigente jujeña Milagro Sala volvió a pedir que el presidente Alberto Fernández la indulte y cuestionó el fallo por el cual la Corte Suprema ratificó la condena a dos años de prisión y consideró que en la Argentina “no hay seguridad judicial” porque “levantás la voz y te llenan de causas”.

“No hay equidad en la Justicia, estas cosas indignan y dan bronca. A mí me armaron 16 causas y en el 90% de los casos son los mismos testigos, que tienen cargos en el Senado, en el Congreso o son funcionarios de Gerardo Morales”, aseguró la dirigente en diálogo con Radio El Destape.

Consultada sobre si considera justo recibir un indulto, Sala contestó: “No sólo el mío, sino el de todos los compañeros”.

Así aludió a los otros miembros de la agrupación Túpac Amaru que están cumpliendo condena, con prisión domiciliaria, en el marco de la causa llamada ‘Pibes Villeros’: se trata de Mirtha Guerrero, Patricia Cabana, Graciela López, Adriana Condori, María Condori, Miguel Ángel Sibila, Javier Nieva e Iván Altamirano.

En relación a la figura legal del indulto, su utilización fue varias veces descartada por el propio presidente Alberto Fernández.

Cabe señalar que la Corte ratificó la condena de Sala por amenazas que le impusieron en la llamada ‘causa de las bombachas’, un episodio por el que había sido absuelta en primera instancia.

Sobre la actualidad del Poder Judicial de Jujuy, la dirigente concentró sus críticas en uno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Ekel Meyer, quien asumió en diciembre tras haber sido por varios años ministro de Seguridad desde que Morales inició su gobierno.

“Ekel Meyer fue la persona que me detuvo sin orden judicial. Y además no tenía las condiciones dadas para poder ser juez del Superior Tribunal, porque tenés que haber litigado o haber trabajado como abogado, pero él nunca litigó”, aseguró.

Sala también criticó a otro juez de la provincia, Pablo Martín Pullen Llermanos, designado como titular del juzgado de violencia de género nº 3.

“El día jueves pasado, un femicida mató a una mujer en el barrio de Huaicos y Pullen Llermanos le dio la libertad”, cuestionó.

La dirigente social también pidió que se trate en el Congreso el proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy: “Quedó atrancado, ¿por qué no se avanza con eso?”, dijo.

Cabe señalar que tras conocerse el fallo que ratificaba la condena de Sala y luego de que la Cámara Federal de Casación decidiera que la causa sobre espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri dejara de investigarse en Lomas de Zamora y pasara a tramitarse en Comodo Py, el Presidente y su ministra de Justicia volvieron a arremeter contra el Poder Judicial.

“Es muy difícil hacer una mejor democracia y una República más sólida con jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos. Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder”, sostuvo el mandatario.

“El sentido de Justicia está en duda entre nosotros. Las encuestas dan cuenta que una inmensa mayoría de los argentinos se muestran críticos y escépticos ante el proceder del Poder Judicial y de sus miembros”, había señalado la ministra en un posteo que acompañó con la imagen de una encuesta que respondía a la pregunta sobre el nivel de confianza que los argentinos tienen en la Justicia. (DIB)