Mirada integradora, autocrítica del vecino y responsabilidad social

El Colegio de Arquitectos tras el derrumbe de la Vieja Panadería de calle Crámer

Tras lo que fue el derrumbe de parte de la Vieja Panadería de calle Cramer, la Delegación Chascomús del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO), que integra el Consejo Asesor Permanente para la Protección del Patrimonio del Partido, destacó la importancia de tener una mirada integradora de la cuestión, ya sea desde lo patrimonial, social y de seguridad.
Para el Colegio de Arquitectos de Chascomús es necesario agudizar una visión crítica de los formados en la materia y del vecino común, para lo que es necesario observar esos objetos con valor patrimonial o no, y que de golpe pueden estar en peligro o pueden poner en peligro a alguien.
En esa observación, la Delegación Chascomús del CAPBAUNO aseguró que es imprescindible concluir si el inmueble tiene valor patrimonial o no, como así también si tiene sentido recuperarlo o bien es necesario demolerlo, puntualizando que en el caso de la Vieja Panadería de la calle Cramer el Consejo Asesor ya había advertido sobre el estado preocupante del lugar al propietario y el profesional contratado para hacer unas modificaciones.
Si bien el Estado debe controlar lo público, lo que puede afectar a lo público e incluso lo privado, donde el propietario obviamente tiene responsabilidad como así también el profesional contratado, el Colegio de Arquitectos de Chascomús consideró clave sumar a la mirada integradora la autocrítica del vecino con o sin formación en la materia, para lo cual debe entender que lo que sucede en la ciudad no le es ajeno, ya sea en una fachada, un bache, un semáforo, el sentido de las calles, etc.
En tal sentido, la Delegación Chascomús del CAPBAUNO enfatizó que la sociedad debe asumir el rol que le corresponde; dejar de ser espectador de la cuestión y empezar a ser protagonista, porque lo que sucede en la vía pública o incluso en el límite de lo público y lo privado, como puede ser una fachada, es responsabilidad de todos, más allá de lo que le compete al Municipio y el privado.
EL 95% DE LOS BIENES PROTEGIDOS SON
FACHADAS
Destacándose que su labor es relevar, catalogar y finalmente proteger o no el lugar, el Consejo Asesor Permanente para la Protección del Patrimonio del Partido de Chascomús determinó que cerca de 800 construcciones tienen valor patrimonial en la ciudad.
En un relevamiento de casi 3.400 parcelas, el ente integrado por Colegios Profesionales y el Municipio, que está en funciones formalmente desde 2011 luego de la promulgación de la Ordenanza 4290 el 29 de diciembre de 2010, detalló que el 95 por ciento de los bienes de Chascomús protegidos por tener valor patrimonial son fachadas (protección tipológica).
Con precisión, el Consejo Asesor cuyas decisiones son vinculantes informó que hay un total de 779 inmuebles públicos y privados con valor patrimonial entre 3.385 parcelas relevadas (23%).
En el radio comprendido por la Avenida Presidente Perón, Avenida Costanera España y Avenida Lastra, que incluye el Casco Histórico de la ciudad, el ente interdisciplinario relevó 1.420 parcelas, de las cuales se identificaron con valor patrimonial un total de 445 inmuebles.
Además, entre la Avenida Hipólito Yrigoyen, Avenida Lastra, Calle Juárez y Avenida Pedro Nicolás Escribano, el Consejo Asesor relevó 1.965 parcelas, en las cuales 334 inmuebles tienen valor patrimonial.
“No necesariamente una casa vieja tiene un valor patrimonial; puede tenerlo sin serlo incluso; lo importante es preservar la identidad de Chascomús”, remarcaron desde el organismo en cuestión, que tiene como presidente a Rodolfo Mc Lean (subsecretario de Tierras y Urbanismo del Municipio) y está integrado por Claudia Luzian (Colegio de Arquitectos), Abelardo Tejo (Colegio de Ingenieros), José Maffeo (Colegio de Abogados), Alejandra Bilbao (directora de Patrimonio Histórico), Gabriela Grisendi (directora del Museo Pampeano) y Carla Giordano (arquitecta de la Municipalidad).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*