Moderna admite que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra la Covid

Ante la aparición de nuevas variantes

Moderna confirmó este domingo que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus para reforzar la inmunización ante el surgimiento de las nuevas variantes. Semanas atrás, Pfizer se pronunció en el mismo sentido respecto a la aplicación de su fórmula, una estrategia que es evaluada por distintos laboratorios del mundo debido a la incertidumbre que genera el futuro de la pandemia. 

En una entrevista publicada este domingo por el diario francés Le Journal du Dimanche, el consejero delegado de Moderna, el francés Stéphane Bancel, afirmó que habrá que dar una tercera dosis de refuerzo a las personas que ya fueron vacunadas, empezando «desde el final del verano (europeo)» con los grupos de riesgo a los que se les inoculó a comienzos de año, y en particular con las personas que viven en residencias.

 

La urgencia, advirtió Bancel, se debe a que «dos o tres meses de retraso supondría numerosas hospitalizaciones y muertes». 

«Todos los adultos, incluso los jóvenes» tendrán que recibir una tercera dosis «para proteger a las personas frágiles no vacunadas» en nombre del principio de precaución, explicó el especialista. Esto se debe a que si bien se considera que la vacuna de Moderna ofrece inmunidad durante un periodo de uno a tres años, «la llegada de variantes aumenta el nivel de la amenaza».

Bancel también anunció que a comienzos de junio el laboratorio presentará una demanda de autorización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que su vacuna pueda ser utilizada para los adolescentes de 12 a 17 años. A su jucio, «lo ideal» sería proteger a esos adolescentes «antes de finales de agosto».

El apuro por abarcar a la mayoría de la población con las vacunas, señaló el experto, se debe a que «si no se vacuna masivamente, no se puede descartar el riesgo de una cuarta ola». 

Hasta ahora, 90 millones de personas han recibido las dos dosis de Moderna. Según el consejero delegado, Moderna podría producir 3.000 millones de dosis anuales. Esa cifra, sumada a los 4.000 millones de dosis que tiene previsto fabricar Pfizer-BioNTech, sería suficiente para vacunar a todos los habitantes del mundo con una dosis, indicó Bancel.

En la entrevista de este domingo, el representante de Moderna reiteró sus críticas a la Unión Europea por su «falta de anticipación» en los primeros meses de la pandemia para trabajar con los laboratorios en las vacunas. En el caso de Moderna, por ejemplo, el contrato recién logró ser firmado en noviembre.

FUENTE: PAGINA 12