Modo campaña: CFK y Kicillof apuntaron a medios y oposición por pandemia y deuda

Kicillof apuntó a la coberutra de Clarín y la vicepresidenta dijo que «vamos a tener que «cuando todo esto pase vamos a tener que hablar en serio de responsabilidades» por lo ocurrido. Además, hizo un llamado a discutir la cuestión de la deuda.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof criticaron con dureza a algunos medios de comunicación y a la oposición por la actitud que tuvieron respecto de las políticas de cuidado y el programa de vacunación del gobierno durante la pandemia, en un acto con fuerte impronta pre electoral que se realizó en Lomas de Zamora, sin la presencia del presidente Alberto Fernández.

“Todos los días hay una cuestión para indignarse”, describió el gobernador Axel Kicillof, luego de criticar la tapa de hoy del diario Clarín –al que no nombró- en la que se señala que hay millones de vacunas sin aplicar en el país. “En los últimos días vacunamos a 7 millones de personas y tenemos distribuidas 1,5 millones de dosis”, ahí están las vacunas, esto no es vacunar una ciudad, es vacunar 500”, añadió el gobernador, en una referencia implícita a la cobertura de la campaña de vacunación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

“Se cran climas, se arman denuncias. Yo creo que esto se tiene que terminar. No podemos seguir abonando a  una argentina que cuando un ciudadano prende al tele se le torna insoportable”, dijo CFK, quien recordó el caso del Plan Qunita, una denuncia judicial de la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña hace seis años que originó una causa judicial abierta por el fallecido juz Claudio Bonadío y que ahora agoniza porque la fiscal de juicio Gabriela Baigún no encontró pruebas de ningún delito para sostener la acusación.

CFK pareció ir más allá de las críticas cuando señaló que “cuando pase todo esto vamos a tener que hablar en serio de las responsabilidades, pero no a sarasear a la televisión”, dijo. Kicillof le había pedido un rato antes a “los que no tienen que preocuparse de decisiones de gobierno que o ayudan o córtenla”, crítica de la que excluyó a “algunos intendentes de la oposición con los que estuve hoy y tienen los mismos problemas que nosotros”.

El gobernador hizo una reseña de lo que a su juicio fue el discurso opositor hasta ahora: “primero no servía la vacuna. Después si servía pero eran pocas, después había muchas pero no la que a ellos les gusta, después es que hay tantas vacunas nuevas que cada vacuna nueva no es vacunar a alguien, es que les falta la segunda dosis, ahora llegamos a la conclusión de que hay vacunas, de que hay segundas dosis pero no se reparten el día que llegan en 307 mil kilómetros (la superficie de la Provincia)”, planteó el gobernador.

“No se  puede tratar de confundir a la gente todo el día”, enfatizó Kicillof.

El acto en Lomas de Zamora fue para hacer una entrega simbólica de notebooks a alumnos y alumnas del distrito, como parte de un lote de 10 mil de esas herramientas que compró el municipio como parte del programa Conectar Igualdad Lomas, que remeda el que funcionó durante la presidencia de CFK, por el cual se entregaron 5 millones de máquinas. Fue el cuarto acto seguido del que participó la vicepresidenta junto a Kicillof, una seguidilla que comenzó con el que se realizó en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata a fines del año pasado.

La elección de Lomas como escenario para el acto de hoy y la presencia como anfitrión de su intendente, Martín Insaurralde, generaron versiones sobre la posibilidad de que vuelva a ser candidato a diputado nacional en las listas del oficialismo, que fueron relativizadas por fuentes del oficialismo. En 2013 la lista encabezada por el alcalde, con Juliana Di Tullioi, actual directora del Banco Provincia en el segundo puesto, perdió contra la de Sergio Massa, que en ese momento era opositor al kirchnerismo.

Convocatoria por el Fondo

La vicepresidente dijo además que el FMI “va a pretender condicionarnos políticamente” en el marco de las negociaciones por la deuda de $US 44.000 millones. “Nunca tuvimos este volumen de endeudamiento con un organismo como el FMI que, como todos y todas saben, cuando hace acuerdos quiere condicionar las políticas públicas económicas de cada país”, agregó CFK.

Cristina Fernández convocó a la oposciion a tratar la cuestión de la deuda. “Debemos hacer todos un gran esfuerzo para encontrar una forma de abordaje y de discusión de nuestros problemas a partir de números y de cosas reales y concretas que le han sucedido a los argentinos. Cómo vamos a afrontar este endeudamiento que tenemos que pagar en este gobierno pese a que no lo contrajimos”, dijo.

Y agregó: “No es solamente responsabilidad del gobierno que tiene la representación de la Argentina. Los grandes responsables son los que contrajeron este crédito casi criminal de 45 mil millones de dólares. Lo bueno sería que entre todos los que hoy tenemos la responsabilidad de abordar este problema por la representación que nos invistió la sociedad, pero fundamentalmente queremos escuchar a los que la contrajeron para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio una vez más al pueblo argentino”.

“Si vamos a discutir nimiedades y cuestiones menores mientras está sucediendo esto en la Argentina no nos lo van a perdonar, no solamente a nosotros sino a todos los que quieren representar políticamente a sus compatriotas”, completó la ex presidenta.

“Más allá de la posición partidaria que cada uno tenga, creo que en el año 2015 éramos más felices de lo que vino después. Teníamos expectativas, no teníamos este nivel de endeudamiento feroz que constituye una restricción tremenda. Una restricción sin precedentes”, señaló la ex presidenta en el acto realizado en Lomas de Zamora. (DIB) AL