Monotributo: cuatro claves para entender qué cambia el nuevo proyecto oficial y qué pasa con el retroactivo

Además de eliminarse las deudas, se ensanchan las categorías más bajas lo que hará más difícil subir de categoría. También hay un plan de pagos muy blando para deudas pasadas y un mecanismo para que quienes facturaron de más no salgan del régimen

El proyecto de Ley de modificación del régimen de Monotributo que ingresó ayer al Congreso genera un cambio importante en los costos impositivos que pasarán a pagar los contribuyentes enrolados en ese régimen simplificado. Además de eliminar las deudas retroactivas, habrá una ampliación de las escalas más bajas que hará más difícil subir de categoría, un mecanismo para evitar que los pequeños contribuyentes queden afuera del régimen y un plan de pagos para morosos mucho más favorable que el vigente.

El proyecto que según el oficialismo debería tratarse en comisión la semana que viene y llegar al recinto de la Cámara de Diputados una semana más tarde se puede resumir en cuatro medidas clave.

1) Adiós a las deudas retroactivas:

El valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el que estaba vigente a diciembre de 2020. De esa manera, la actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021. Lo que hace es que para el período de enero a junio de este año, las cuotas ya pagas, se aplique la escala del año pasado. Es decir, la que se usó para determinar esos pagos. La consecuencia es que se elimina la deuda retroactiva a enero que había surgido al aplicar montos actualizados el mes pasado a los pagos que ya se habían hecho en el año.

“Lo que hace es que todo el mundo que baja de categoría va a tener un crédito. Si bajó de categoría, crédito, y en ningún caso una deuda nueva retroactiva a enero”, comentó Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios.

“Es un proyecto acertado para esta coyuntura, porque elimina cualquier diferencia retroactiva. Aquel que pagó según las normas vigentes en su momento no va a tener que hacer un nuevo pago cuando ya había cumplido con sus obligaciones”, consideró César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asociados.

2) Un esquema progresivo de actualización de escalas que mantiene el valor de la cuota mensual:

En segundo lugar, el proyecto define escalas nuevas que en general aumentan mucho más que en la última modificación. Así, por ejemplo, originalmente las escalas que habían aumentado 35,31% -por debajo de la inflación interanual- ahora aumentan entre 41,8% y 77,25%, según la categoría. Las categorías más bajas son las que más aumentan. Esto genera que el margen para permanecer en esas categorías más bajas se amplía, lo que reduce la cantidad de contribuyentes que pasan a tener que pagar una cuota mayor. Además, mantiene estable el valor de la cuota mensual para cada categoría.

“Es una actualización que acompaña mejor a la inflación, en las categorías más altas, y que la supera con creces en las más bajas. El efecto va a ser que menos gente va a subir de categoría o caerse del Monotributo. E, incluso, que muchos bajen de categoría y tengan que pagar menos. Se agrandan las escalas, hay más margen para facturar”, resumió Domínguez.

3) Alivio fiscal para no pasarse de categoría:

El proyecto crea además un programa de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Este nuevo esquema permitirá que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Si superan en 1,5 veces el monto máximo de su categoría, podrán evitar la inclusión en el régimen general.

Para el caso de las categorías más altas -“E”, “F”, “G”,“H”, “I”, “J” y “K”- , para hacer uso de este alivio se deberá pagar una “cuota especial” por única vez.

Para evitar que el alivio beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado “de manera abusiva” el texto establece que podrán acceder quienes registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5) veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales) y que el valor total de sus bienes en país y el exterior no superen el monto de $6.500.000.

“Al mantener vigentes por 6 meses más las escalas que debían regir hasta diciembre de 2020, por la inflación muchos facturaron por encima de de esas escalas y por lo tanto corren el riesgo de salir del monotributo. Ahora se pueden mantener en el régimen en la medida que a junio de este año no excedan los nuevos montos en 1,5 veces”, explicó Adriana Piano de SMS.

“Lo mejor es verlo en montos, por ejemplo, para la categoría H que es la máxima de locación de servicios. Antes, si en cualquier período de 12 meses habían superado los $1,7 millón de facturación quedaban excluidos. Ahora, ese tope pasa a ser de $ 2,6 millones”, agregó Piano.

4) Un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas desde el pasado:

Por último, el proyecto crea una moratoria específica para monotributistas que les permite pagar en hasta 60 cuotas deudas que arrastren del pasado. Una vez que se sancione la Ley, aquellos que estén en condición de mora -se estima que el 53% de los monotributistas están, en algún nivel, en esa situación- podrán entrar a un régimen de regularización muy blando.

El plan es de hasta 60 cuotas con una tasa mensual de como máximo 1,5%. Compara con el plan permanente vigente, que es de hasta 20 cuotas y con una tasa mensual del 2,9%. Además, elimina intereses y multas, lo que alivia mucho el capital adeudado.

“La moratoria es exclusivamente para monotributistas y es generosa, porque da hasta 60 cuotas sin intereses resarcitorios, sin intereses punitorios y condonación de multas. La deuda que les queda a los monotributistas ya se licúa mucho por la inflación al no considerar intereses y multas. Y además por cuotas y tasas debajo de la inflación mensual. Es una buena medida de alivio porque hay que darle una solución a pequeños contribuyentes que en plena pandemia la están pasando muy mal y hay que ayudarlos a seguir en la formalidad”, dijo Litvin.

FUENTE:INFOBAE