Morales: «Las medidas anticipadas nos han permitido bajar al máximo los efectos»

Coronavirus

El gobernador de Jujuy explicó además que desde mañana se autorizará el uso de bicicletas en ese distrito, donde no hay circulación local del virus

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo hoy que las medidas adoptadas tanto a nivel nacional como provincial han permitido «bajar la curva de contagios y bajar al máximo los efectos de la pandemia» de coronavirus, y explicó que desde mañana se autorizará el uso de bicicletas en ese distrito, donde no hay circulación local del virus.
«Veo que se está manejando muy bien la situación en el país, las medidas anticipadas que tomó el Gobierno nacional y que han tomado los gobiernos provinciales nos han permitido bajar la curva de contagios y bajar al máximo los efectos de la pandemia», sostuvo el mandatario radical.
En diálogo con Radio La Red, Morales recordó que Jujuy lleva «25 días sin casos de coronavirus» y, en ese contexto, anunció que desde mañana está permitido el ciclismo, «tanto para ir a trabajar en bicicleta como el deportivo», ya que no es una actividad de contacto.
«Me parece bien que hayan establecido una prórroga de la cuarentena respetando las decisiones de cada provincia de acuerdo a la situación epidemiológica y sanitaria que tenga», sostuvo Morales, quien destacó que el último decreto del Poder Ejecutivo en la materia da potestad a las provincias de decidir qué actividades priorizar en la salida de la cuarentena.
Sobre su provincia, marcó como clave que «todo el que entra a Jujuy tiene que hacer indefectiblemente cuarentena» porque «es la manera de evitar que entre nuevamente el virus a la provincia», y recordó que la frontera con Bolivia está cerrada.
En ese marco consideró que su realidad no puede compararse con la de distritos como la provincia de Buenos Aires o la Ciudad.
«No quisiera estar en el cuero de Axel (Kicillof, el gobernador bonaerense) ni de Horacio (Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño)», marcó.
«En Jujuy podemos establecer una frontera sanitaria, pero imagínese controlar los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires o la provincia, con esa cantidad de conexiones», dijo Morales, que remarcó que en su distrito no hay ningún conglomerado que supere los 500.000 habitantes.
Finalmente, consultado sobre la prisión domiciliaria para presos por la situación sanitaria, también se diferenció respecto de Buenos Aires, y contó que en las cárceles de Jujuy desde mañana estarán permitidas «visitas con un protocolo muy riguroso» en materia sanitaria y el ingreso de una sola visita por semana.
Finalmente, añadió que no tienen «una situación tan compleja» como en Buenos Aires, y sostuvo que «es un tema que está resolviendo la Justicia».