Muchas preguntas y pocas respuestas en un intercambio de palabras en caminos paralelos

Interpelación al Intendente Municipal

Fuertes incidentes en la barra con gritos e intercambios de opiniones – CICOP se retiró del recinto reclamando demoras en una intervención quirúrgica de una accidentada por falta de cirujano – La mujer finalmente falleció.

Tal como estaba previsto se desarrolló ayer la interpelación al Intendente Municipal Javier Gastón en el Concejo Deliberante, en el marco del conflicto que se da con los profesionales de la salud.
Un grupo importante de vecinos y allegados al Jefe Comunal estuvieron acompañando desde la barra las respuestas de Gastón a las preguntas que habían desarrollado por escrito y anticipado los distintos bloques políticos del Concejo.
Estuvieron acompañando al Intendente, el Secretario de Gobierno Dr. Cipriano Pérez del Cerro, el Secretario de Hacienda Facundo Alfonsín, la Secretaria de Salud Dra. Marcela Arias, la Secretaria de Desarrollo Social Fernanda Sallevave, el Director del Hospital Jorge Rodríguez y la contadora del nosocomio Cecilia Martínez.
A la hora de dar respuesta fue crítico con el gremio CICOP, donde sostuvo que es imposible pagar el 40% de aumento que está pidiendo, cosa que en realidad no es así ya que el gremio tiene un reclamo histórico de ese 40% pero que nada tiene que ver con el actual conflicto iniciado por el no cumplimiento por parte del gobierno municipal de la ordenanza Nº 1591 que establece que los salarios de la Carrera Profesional Hospitalaria Municipal son los mismos que los de Carrera Provincial.
Siempre sobre la base de un supuesto pedido de aumento de haberes que no ha existido el Intendente dijo que «lo único que les interesa es el tema salarial».
Además con respecto a las amenazas y hostigamiento a los profesionales de la salud, manifestó que el Ejecutivo Municipal nunca recibió una nota sobre el tema.
A su vez volvió a remarcar que nunca se estuvo en contra de la Carrera Profesional Hospitalaria, pero sin brindar muchas precisiones al respecto.
A la hora de hablar y defender a la Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias, dijo que «…evidentemente hay algo que molesta y mucho, que es que se plante y no se deje atropellar por algunos…».
En referencia a una consulta por las ambulancias, resaltó que hoy se poseen cuatro ambulancias, con mayor equipamiento, destacando que cuando asumieron tenían sólo dos que fueron reparadas en el taller municipal
Resaltó por otra parte que pagaron insumos hospitalarios, repararon los techos del Hospital, renovaron el sistema de comunicación para las ambulancias, y se realiza la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud del barrio Gallo Blanco, cuya licitación vale recordar ha tenido cuestionamientos en el seno del Cuerpo Deliberativo.
Sosteniendo que «…la salud pública se construye en base al diálogo sincero, fluido, coherente. No hay otra. Mantener la palabra dada no es una opción, es una condición para construir el consenso. Esta gestión municipal seguirá apostando por una salud pública para todos y por la defensa de la carrera Profesional Hospitalaria Municipal…».
En relación al sumario al Dr. Santiago Dos Santos, dijo que «…lo determiné yo porque soy el Intendente…».
Por último, en relación a los móviles y efectivos policiales que en su momento custodiaron a una de las asambleas de CICOP, donde el propio Secretario de Gobierno sostuvo que la municipalidad no tuvo injerencia.

Respuestas ante las preguntas del interpelador Dr. José Maffeo
Por su parte, el Dr. José Maffeo, quien fue elegido para interpelar al Intendente, donde consultó sobre diversos temas.
En relación al reconocimiento de la CICOP, dijo el Dr. Cipriano Pérez del Cerro, dijo aún resta que este sindicato tenga personería jurídica para poder sentarse a dialogar sobre salarios; algo que es importante puntualizar CICOP Chascomús, que tiene inscripción gremial no plantea dado que reclama se respete la Ordenanza de Salud que establece que los sueldos surgen de la paritaria provincial y no municipal.
En cuanto a la cobertura de médicos y guardias, la Dra. Marcela Arias dijo hoy hay nuevos médicos que se han sumado, y que poseen dos cirujanos y que otros dos que llegan desde el Hospital Italiano. Esta respuesta se contraponía con el reclamo desde la barra sobre la falta de cirujanos.
Sosteniendo además que los traumatólogos y ginecólogos, son cirujanos. Cuestión que no se cumpliría como debería, ya que en la realidad se producen problemas para poder cubrir ciertas intervenciones quirúrgicas.
La Secretaria de Salud en relación al hostigamiento a los trabajadores, expresó que en caso de que se den este tipo de actitudes deberían darse instancias de diálogo.
En relación al reemplazo de la Dra. Romina Bonadeo, manifestó que hay una Psiquiátrica recién recibida con quien tendrán una pronta reunión. Agregando que sus pacientes fueron absorbidos por los demás profesionales del nosocomio. Cuestión que desde la oposición lo plantearon como poco responsable ya que no hubo tiempo para que el profesional tenga una historia de cada paciente.
Ante las recategorizaciones, Cipriano Pérez de Cerro dijo que han tomado un trabajo distinto por áreas, señalando que se da un vínculo directo con el empleado, cuestión que no fue recibido bien desde la barra por los Profesionales de la Salud.

Preguntas de concejales
Seguidamente se dio inicio a preguntas de concejales de los distintos bloques y contestaciones del Intendente y sus colaboradores.
En primer término, los ediles de la bancada de UCR Cambiemos, Brucetta, Pérez Cazal y Casalins, hicieron hincapié en que aunque desde el Ejecutivo se hablaba de diálogo en realidad no existía y querían saber como el Intendente pensaba recuperarlo, resaltando que en el tema de salud el gobierno tenía conflicto con CICOP, con ATE por jerarquizaciones no consensuada y críticas del Círculo Médico; resaltando que la profundización de la situación se podría haber evitado si la Dra. Marcela Arias, Secretaria de Salud, hubiera concurrido cuando fue citada al recinto
Además.
También y en relación a la presencia policial en el Hospital durante asambleas, pidieron al Jefe Comunal que aclarara si seguía siendo jefe de la Policía y respondían a su pedido.
Respecto del sumario al Dr. Dos Santos, fueron críticos porque la comuna lo publicó antes de notificarlo e informó que se había negado a operar al paciente cuando sí lo había hecho de la forma que médicamente había considerado responsable que era a través de una intervención convencional, destacando que esta acción fue respaldad posteriormente por el Director del Hospital Dr. Jorge Rodríguez.
Además plantearon que no hay cronograma fijo de guardias, que dos de las residencias nunca se pusieron en marcha, que el gobierno municipal pago los salarios primero respetando la grilla provincial y que después cambió incumpliendo normas vigentes, que la falta de otorgamiento de una licencia sin goce de sueldo había terminado provocando la renuncia de la Dr. Bonadeo y resaltaron que en salud mental se habían frustrado iniciativas por falta de apoyo.
Por su parte desde el bloque del Frente para la Victoria, consultaron Ana Francese, Gabriel Macchi y Juan Cano, que pusieron el acento también en los cambios de decretos en el tema salarial, en el reclamo de cumplimiento por parte de CICOP de la ordenanza de salud y no en un incremento del 40%, en la necesidad de poner en marcha con seriedad la comisión mixta establecida por ordenanza para readecuar la Ordenanza de Salud a la Ley Provincial de Carrera Profesional Hospitalaria con reconocimiento de los derechos adquiridos, en la presencia policial de común acuerdo con el Ejecutivo para «disciplinar a los trabajadores», en la falta de anticonceptivos y en las más de 100 recetas que se dan a pacientes sin intervención de un médico psiquiatra desde la renuncia de la Dra. Bonadeo, algo que también habían señalado los ediles de Cambiemos.

Respuestas del Ejecutivo
En respuesta a las intervenciones de los ediles mencionados no fue mucho lo que se dijo desde el Ejecutivo, que no fuera repetir lo expuesto por Gastón, que en realidad dio pocas contestaciones.
Gastón dijo que el diálogo continuaría a través de las audiencias con CICOP en la Delegación de Trabajo y siempre sobre la teoría de un supuesto pedido aumento dijo que se paga lo que se puede.
Pérez del Cerro continuó insistiendo con el pedido de aumento del 40%, aseguró que Dos Santos podía haber operado por cualquiera de los métodos porque había equipo y recursos humanos, señalando que el sumario es una medida para deslidar responsabilidades y dijo que tienen siete meses para conseguir Médico Psiquiatra, ya que es el tiempo de la licencia pedida por la Dra. Bonadeo.
La Dra. Arias manifestó que hay cirujanos interesados en venir pero que reciben llamados en contrario, explicó un organigrama de guardias, que la Nación no distribuye los anticonceptivos y que todos los médicos están autorizados a recetar medicamentos psiquiátricos; pidiendo al Dr. Rodríguez que certificara sus dichos porque «mi palabra no la creen pero la tuya si».

Palabras del bloque oficialista
En cuanto al bloque oficialista no hizo preguntas, pero Pablo Francese, María Travascio y Nélida Giusti, hicieron uso de la palabra.
Francese, quizás no alertado que la elecciones fueron el domingo 22 pronunció un discurso de campaña, que parecía del 2015; Travascio con una visión de médica criticó a la Corporación Médica, y Giusti hizo un resumen de su vida y cumplimiento laboral con fuertes críticas a los médicos, aunque al igual que Travascio aclaró que no todos.

Incidentes
La barra se vio colmada y también la vereda por simpatizantes partidarios convocados desde el gobierno que aplaudieron cada intervención oficial y por integrantes de CICOP y ATE que aplaudieron a la oposición; todo en un permanente intercambio de opiniones y gritos que Travascio, como presidenta del Cuerpo no pudo manejar.
Durante largos minutos una trabajadora del servicio de limpieza de calles increpó al Intendente y distintos funcionarios por incumplimientos, sin que los mismos respondieran, en una situación que se puso muy tensa.

Se retira CICOP
Promediando la interpelación, los integrantes de CICOP tomaron conocimiento sobre la gravedad de una accidentada que finalmente falleció y que según dijeron, había sido intervenida quirúrgicamente en forma tardía por falta de cirujano, lo que originó fuertes gritos y reproches a las autoridades desde la barra y el retiro de los profesionales del lugar, que se dirigieron al Hospital Municipal.

1 comentario en Muchas preguntas y pocas respuestas en un intercambio de palabras en caminos paralelos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*