“Mujer persona”, argentinas en Barcelona hacen arte de la fortaleza femenina

La chascomunense Florencia Ezeiza entre ellas

La exposición “Mujer Persona” es una propuesta multidisciplinaria para visibilizar la fortaleza de la mujer. Florencia Eseiza creó esculturas y objetos de arte; Paula Costantino aporta desde la fotografía; y Josefina de Elía y Laia Canadell realizaron montajes audiovisuales.
El evento tiene lugar en la Sala “Islas Malvinas” del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona desde miércoles 27 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre.
Tres de las cuatro artistas son argentinas residentes en Barcelona. La curadora de la muestra es Silvana Casuccio, ilustradora del IUNA y de Bellas Artes: “No hay una sola manera de ser mujer. No existe un solo camino. Ninguna definición es completa. Ninguna persona es abarcable. Ninguna mirada es imparcial.”
La chascomunense Florencia Eseiza construye objetos y esculturas cuya textura, color y luz reflejan procesos emocionales y reflexiones sobre la relación entre intimidad, identidades y empoderamiento.
Paula Costantino trabaja la fotografía a partir del collage de imágenes, la retroiluminación y el mosaico. Conceptualiza la esencia, intimidad, empoderamiento y metamorfosis femenina.
Josefina de Elía junto a Laia Canadell (el aporte catalán a la muestra) trabajaron juntas una trilogía audiovisual que abarca desde collages animados hasta el género de Found Footage. El tema es la lucha por despegar a la mujer de los cánones machistas impuestos, como también la infinidad y grandeza que las componen.
“Creemos en las mujeres como herramienta de transformación, de empoderamiento y de conciencia de poder individual y colectivo”, continúa Casuccio en su texto de presentación de la muestra. “Entendimos que la mayor parte del arte hoy en día hace el foco en las debilidades nuestro género, en la exclusión, el dolor y las injusticias; y fue entonces cuando decidimos reflejar toda la fortaleza que nos compone como mujeres. Es allí donde creemos que esta el futuro”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*