Multitudinaria marcha en repudio a Etchecolatz en Mar del Plata

Unas cuarenta mil personas

Este sábado por la tarde organismos de derechos humanos se convocaron en Mar del Plata y marcharon desde el monumento a San Martín, en Pedro Luro y Mitre, hasta la tradicional rambla de la ciudad balnearia. Lo hicieron en protesta contra el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado al ex jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, que desde hace ocho días vive en la reserva Bosque Peralta Ramos, en las afueras de la ciudad balnearia.
Según le aseguraron a Infobae los organizadores de la marcha habrían sido «unas 40.000 personas» las que colmaron las inmediaciones del Tribunal Oral Federal N° 1, ubicado en la avenida Luro 2455. A las 18:20 comenzaron el recorrido hasta la Plazoleta Almirante Brown, en plena rambla marplatense, donde quienes encabezaron la movilización llegaron cerca de las 19:00, para dar inicio varios minutos más tarde al acto, cuando la totalidad de los participantes -unas cinco cuadras de gente- lograron llegar al lugar.
La convocatoria fue realizada por referentes de la lucha por los derechos humanos, entre los que estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como Ledda Barreiro y Taty Almeida, familiares de desaparecidos detenidos como Catalina «Lita» de Boitano y Rubén López –hijo de Jorge Julio López-, la titular de la CORREPI María del Carmen Verdú y la coordinadora del colectivo marplatense El Faro de la Memoria, Ana Pecoraro, hija de un desaparecido y hoy vecina del ex policía Etchecolatz. Además participaron sobrevivientes de La Noche de los Lápices e «Hijos desobedientes», agrupación conformada por familiares de represores.
La columna avanzó lentamente por la Av. Pedro Luro a raíz de la gran cantidad de gente y ante la mirada de muchos de los turistas que esta tarde caminaban por el que es uno de los paseos más tradicionales de la ciudad. Al llegar a la Av. Peralta Ramos se cortó totalmente uno de los carriles de la arteria para que avance la columna hasta la Plazoleta Almirante Brown, que fue colmada por los manifestantes cerca de las 19.oo. Allí hablaron Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Rubén López, entre otros referentes.

Familiares de represores participaron de la marcha
«La primera vez que salimos fue en la marcha de Ni Una Menos, después estuvimos en una por la aparición con vida de Santiago Maldonado y después en los pedidos de justicia», le explicó Analía Kalinek a Infobae, parte del colectivo «Historias desobedientes», conformado por más de 50 hijos de genocidas.
Nueve integrantes de la joven agrupación, creada en 2017, participaron hoy de la movilización, que admite Analía, tiene para ellos un valor especial: «Esta es la primera vez que somos convocados a una marcha, lo que para nosotros es algo alentador, lo que estamos generando, lo que hemos crecido como colectivo, es un compromiso cada vez más grande que estamos teniendo».
«Primero éramos solo hijos, al comienzo fuimos mujeres, después se sumaron hermanos, sobrinos, hoy hay una esposa y hay también nietos», contó Kalinec, sobre los orígenes del colectivo, que explica es muy «catártico» para todos los que participan, tras haber heredado un «mandato de silencio» de sus padres, con el que intentan terminar desde la participación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*