Murió a los 81 años Raúl Portal, precursor de una nueva TV

Raúl Portal un innovador de la Televisión argentina

El popular periodista y animador Raúl Portal, figura estelar de la radio y la TV, medios en los que desplegó un humor incisivo con tendencia al absurdo, falleció esta tarde a los 81 años tras permanecer varios meses internado a causa de una serie de accidentes cerebrovasculares que se sucedieron desde 2018.

 

El frágil estado de salud del comunicador quien padecía trastorno cognitivo tipo progresivo, sufrió un nuevo embate este año cuando en junio pasado contrajo neumonía en plena pandemia de coronavirus.

Raúl Alberto Portal había nacido el 23 de septiembre de 1939 y tuvo durante su extensa carrera televisiva -que comenzó a principios de los 80 con “Semanario insólito”, por Argentina Televisora Color, ATC), un programa que combinaba humor con noticias, formato que estalló en la televisión argentina de los ochenta. Allí compartió escena con Adolfo Castelo, Virginia Hanglin y Raúl Becerra.

Fue el creador de Noti-Dormi, donde se caracterizó por sus vestimentas extravagantes -trajes confeccionados con cotín de hacer colchones, por ejemplo- y el aporte de neologismos como “caracúlico”, “semaforro”, “currandero”, “parapsicolocólogo”, “chotarra”, “manochanta”, “churculete” y sobre todo “¡hop, hop!”, que enardecía a la progresía que venía mirándolo con desconfianza, también en ATC.

Luego, en Robocopia, junto a Becerra, fue pionero del formato que luego popularizó en Perdona Nuestros Pecados, más conocido como PNP (1994-2002), cuya producción estaba a cargo de su hijo Gastón Portal. Y marcó un camino en el formato de programa en base a archivo de imágenes.

En aquel programa fue acompañado por la debutante Federica Pais y luego por Mariana Fabbiani, quien luego fue su nuera. Este programa debutó en ATC y luego pasó por las pantallas de Telefe y Canal 13.​

Otra de las facetas por las que se hizo conocido fue la de ferviente militante del cuidado animal. Portal estuvo vinculado a la protección y tenencia responsable de las mascotas con su programa El Portal de las mascotas que se emitió por Telefe entre el 2001 y 2002, pasó a Canal 9 y luego a América (2006).

 

El ciclo era producido por su hijo Gastón -coconducía primero Federica Pais y luego Mariana Fabbiani, entonces novia de Gastón-, mantenía las características típicas de su humor e inauguró asimismo la forma de abreviar los títulos: “PNP” se adelantó a “TVR”, “AM” y los actuales “PH” y “SDTV”, entre similares.

“PNP”, emitido entre 1994 y 2002, no solo incluía fragmentos en los que políticos y otras figuras públicas metían la pata o se contradecían, sino también algunas formas de “bloopers” con escenas absurdas o desopilantes acaecidas en el país o el exterior. (DIB)