Murió a los 96 años Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Oriunda de La Plata, impulsó la búsqueda de su hijo Jorge desde 1977, siendo una de las pioneras de las organizaciones de mujeres que se animaron a reclamar por sus familiares desaparecidos.

Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, falleció hoy a los 96 años, luego de una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y tras buscar intensa e incansablemente a su nieto Martín, con quien pudo reencontrarse y abrazarse en 2015.

Desde la organización que preside Estela de Carlotto despidieron con “enorme tristeza” el deceso de Delia Giovanola, a quien calificaron como una “militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría”.

“Enorme tristeza. Aún no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. En 2015, tras casi 40 años de lucha, pudo encontrar a su nieto Martín”, expresó el mensaje con que Abuelas despidió a Delia desde su cuenta oficial en Twitter.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires también sumó su pesar por el fallecimiento de la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, a quien recordó como “una de las primeras madres que comenzó a dar vueltas en la Plaza de Mayo para enfrentar a la dictadura y exigir la aparición con vida de su hijo Jorge”.

“Con enorme tristeza nos toca despedir a nuestra querida Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo”, escribió en Twitter el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno.

Giovanola nació en la ciudad de La Plata el 16 de febrero de 1926. Su padre era Francisco Giovanola, nacido en Milán y escultor, y su madre era Angelica Viñales, oriunda de Lobos y ama de casa.

Estudió en la escuela Mary O. Graham y se graduó como maestra, al igual que su hermana. Empezó a ejercer en 1945 en distintas escuelas de La Plata y en 1946 se casó con Jorge Narciso Ogando, quien había sido su novio desde los catorce años y con quien tuvo su único hijo, Jorge Oscar Ogando, el 28 de noviembre de 1947.

Tras la desaparición de Jorge, Delia buscó durante varios meses a sus familiares sola y sin apoyo, hasta que a comienzos de 1977 integró el primer grupo de madres y familiares que se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo, que luego fue conocido como Madres de Plaza de Mayo.

Delia fue una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los hijos nacidos en cautiverio de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y por fin encontró a su nieto Martín en noviembre de 2015, tras 39 años de búsqueda.​ (DIB) ACR

A %d blogueros les gusta esto: