Murió el especialista en Educación Gustavo Iaies

Tuvo una descompensación y estaba internado.

A los 59 años, murió el Licenciado en Ciencias de la Educación, Gustavo Iaies. Según se supo desde su entorno, Iaies había sufrido una descompensación en los últimos días y permanecía internado.

Su formación en el área de la educación, en la que se volvió un referente a nivel nacional e internacional, había comenzado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Educación entre 1983 y 1987.

Era Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (Escuela Normal de Villa Urbana). Ha obtenido la Maestría en Educación así como la Especialización en Educación con orientación en Política y Administración de la Educación en la Universidad San Andrés. Maestro y director de escuela primaria, docente de educación secundaria y universitaria.

Director de la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas). Coordinador general de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (EIGE). Director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (CRECE). Coordinador del Programa de Asesoramiento y Evaluación Institucional de ORT Argentina.

Ha coordinado grupos de funcionarios de los Ministerios de Educación de América Latina (responsables de comunicación, de evaluación, planeamiento, materiales educativos, formación de maestros). Fue asesor de los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica. Coordinó la red de intercambio de experiencias educativas entre funcionarios educativos de la región de América Latina para el Banco Mundial, y los encuentros subregionales del “Diálogo Regional de Políticas Educativas” (2002-2007). Fue Subsecretario y Secretario de Educación de la Nación (1999-2001).

Conocido su fallecimiento referentes de la Cultura y la Educación comenzaron a despedirlo en redes sociales con dolor.

El ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro expresó a través de su cuenta Twitter:

“Lamento profundamente el fallecimiento de Gustavo Iaies. Un incansable protagonista del debate educativo en nuestro país. Un especialista que buscó permanentemente instalar, ante la opinión pública, el peso de las políticas que impactan en la escuela. Un cálido abrazo a su flia”.

Por su lado, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura dijo  “Expresamos nuestras profundas condolencias por el fallecimiento del gran pedagogo, Gustavo Iaies. El mundo de la educación lo va a extrañar y esta institución muy especialmente. Compartimos ideas y proyectos desafiantes para mejorar la realidad educativa de nuestro país”

“Lamento muchísimo el fallecimiento de Gustavo Iaies, un defensor incansable de la educación, un experto que trascendía límites políticos, un estudioso que sumaba siempre, una gran persona. Todos los que abrazamos el trabajo de educar con pasión vamos a extrañarlo”, dijo la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.

 

 

“Muy triste por la partida del querido Gustavo Iaies. Un colega con propuestas innovadoras y sin temor para expresarlas, siempre dispuesto al consenso, a la mejora de la educación y con una envidiable capacidad de trasmitir conceptos complicados en forma sencilla”, escribió el periodista Mariano Narodowski.

 

(Fuente: La Nación)