Murió el exfutbolista Maxi Kondratiuk tras pelear 10 años contra el Síndrome de Wilson

Tenía 35 años. Tuvo que retirarse abruptamente tras el diagnóstico de esta rara enfermedad que afecta a una de cada 30 mil personas.

El exfutbolista Maximiliano Kondratiuk, quien luchaba desde hace 10 años contra el síndrome de Wilson, falleció hoy a los 35 años en una clínica de Ensenada.

Según se informó, Kondratiuk había ingresado al sanatorio el viernes pasado y permaneció en una sala de terapia intensiva hasta la madrugada de hoy, cuando se produjo su muerte.

El exfutbolista, quien debutó Gimnasia y Esgrima de La Plata y también jugó en San Martín de San Juan y Atlanta, debió retirarse a lo 25 años cuando se le diagnosticó el Síndrome de Wilson, una extraña enfermedad que afecta a una de cada 30.000 personas y provoca que el cuerpo absorba y conserve demasiado cobre. Esa sustancia se deposita en el hígado, el cerebro, los riñones y los ojos y genera que los órganos afectados dejen de funcionar con normalidad.

Desde que recibió el diagnóstico, Kondratiuk comenzó a concientizar a la población sobre la enfermedad. En ese marco escribió el libro “Honrar la vida”, que presentó con la presencia de personalidades del fútbol, entre ellas, la del presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón.

En 2018 reclamó a IOMA por una operación de urgencia debido a las consecuencias de la enfermedad en sus manos, pero finalmente la obra social no aprobó la intervención.

Tras conocerse su fallecimiento, los clubes en los que jugó lo despidieron en las redes sociales, como también el intendente de La Plata, Juan Garro, quien escribió: “Profunda tristeza por la noticia del fallecimiento de Maxi Kondratiuk. Un ejemplo de lucha y fortaleza. Acompaño a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”. (DIB)