Murió Jorge Brito: analizarán en las próximas horas la caja negra del helicóptero

SALTA.- Después de reunirse este viernes con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el empresario Jorge Brito, fundador del Banco Macro, se subió a un helicóptero en la residencia oficial de Finca Las Costas con destino al departamento de Anta para supervisar sus inversiones agroindustriales. A las 15.30, aproximadamente, el Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN sufrió un accidente mientras sobrevolaba el río Juramento, en los alrededores del dique Cabra Corral, ubicado a una hora en auto de la capital provincial. Murieron Brito y Santiago Beaudean, piloto comercial de confianza del banquero.

El llamado de alerta fue realizado 15 minutos después por un grupo de personas que pasaba la tarde en la zona de prácticas de deportes extremos donde se estrelló el helicóptero. Estos deportistas encontraron unos minutos después los cuerpos sin vida, según informaron fuentes policiales a LA NACION.

La aeronave realizaba un vuelo rasante y chocó con un cable de tirolesa, extendido a unos 40 metros de altura para la práctica de deportes extremos en el punto donde el río Juramento se une con el dique Cabra Corral. Tras el impacto, cayó en el embalse. Así lo informó el Ministerio de Seguridad de Salta. «A partir de la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil en la investigación podremos saber si cumplieron o no con las normas de vuelo», señalaron en el organismo provincial.

Mientras los policías y rescatistas se dirigían al lugar del accidente, a las 16.11, el oficial de guardia de la subcomisaría recibió el segundo llamado telefónico de la testigo, quien avisó que su pareja había llegado hasta el helicóptero y encontrado los cuerpos sin vida de los dos tripulantes de la aeronave.

Los fiscales Ana Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt trabajaban anoche en el lugar del accidente junto con investigadores federales. «La Administración Nacional de Aviación Civil informó que la aeronave siniestrada tiene caja negra, por lo que se espera que en las próximas horas arribe a esta ciudad, procedente de Córdoba, personal de la Junta de Seguridad del Transporte», dijeron desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF).

En el lugar, que es un punto de atracción turística, trabajan policías de las divisiones Vial, Lacustre, 911 y de la dependencia policial de Coronel Moldes, junto con federales de la Sección Núcleo de la Gendarmería Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). «El helicóptero presentaba un plan de vuelo que, en principio, estaría firmado por el empresario Jorge Brito, en calidad de piloto, con un acompañante, que se trataría de Santiago Beauden», precisó el MPF.

«La Unidad Fiscal Federal Salta, en una actuación paralela con el Ministerio Público Fiscal de la provincia, lleva adelante las primeras diligencias investigativas en torno al accidente aéreo protagonizado la tarde del viernes por un helicóptero en inmediaciones del dique Cabra Corral. Al respecto, el fiscal federal Ricardo Toranzos, de turno, tomó intervención a partir de una comunicación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la jefatura del aeropuerto local, en la que informó sobre el accidente», informó el Ministerio Público Fiscal.

El helicóptero

El AS350 Ecureuil cuenta con seis plazas y es un helicóptero multiuso, que empezó a ser fabricado para su comercialización en 1975 por la empresa francesa Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) en reemplazo del modelo Alouette II.

Delfín Jorge Ezequiel Carballo, vicepresidente del Banco Macro, expresó en un comunicado: «Jorge nos deja en la plenitud de su vida. Nunca olvidaremos su ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo». El presidente Alberto Fernández también lamentó su muerte a través de redes sociales.

Brito tenía 68 años y el copiloto, 45.  (Fuente: La Nación)

A %d blogueros les gusta esto: