Murió la popular escritora española Almudena Grandes, a los 61 años

La autora de Las Edades de Lulú y Malnea es un nombre de Tango, entre otras obras, padecía un cáncer.

Almudena Grandes falleció este sábado a los 61 años por un cáncer. La escritora española, autora de obras como Las edades de Lulú (1989), Malena es un nombre de tango (1994) o El corazón helado, entre otros, recibió a lo largo de su trayectoria diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa (2018), el Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa o el Premio Fundación José Manuel Lara (2008).

Con su obra Las edades de Lulú obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical, en 1989. Esta obra, que adaptó al cine Bigas Luna en 1990, fue la primera de ocho novelas, además de sus Episodios de una guerra interminable, que comenzó a escribir en 2010 y en los que relató la resistencia antifranquista tras la Guerra Civil y hasta 1964, y dos libros de relatos.

Hace poco más de un mes, la escritora madrileña contó en su columna de El País, donde colaboraba habitualmente, que se le había diagnosticado un tumor maligno en una revisión rutinaria hacía poco más de un año.

“He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este”, comenzaba diciendo en su columna, titulada “Tirar una valla”. Y proseguía: “Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear”.

Por ese entonces, la escritora relataba que en el momento del diagnóstico de la enfermedad no quiso contarlo porque “necesitaba estar tranquila”. Necesitaba “confabularme con mi cuerpo y conmigo misma”, apuntó.

En 2018, Grandes consiguió el Premio Nacional de Narrativa por la cuarta entrega de sus Episodios de una guerra interminable, Los pacientes del doctor García, que según el jurado lograba el “difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”.

En 2010, publicó Inés y la alegría, que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, primer título de la serie Episodios de una guerra interminable.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó su “abrazo a su familia y seres queridos”. “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista”, escribió en su cuenta de Twitter. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, señaló que “hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo”.

La Academia de Cine, de cuya Fundación era patrona de Honor, recordó su vinculación con el cine. En concreto, Grandes fue nominada a un Goya a Mejor Guion Adaptado por Las edades de Lulú. También se adaptaron a la pantalla Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, ambas de Gerardo Herrero; Castillos de cartón, de Salvador Gracia Ruiz; Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba y Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez. (DIB)