Nación financiará dos proyectos presentados por Desarrollo Agrario

Es en el marco del programa ImpaCT.AR. Fueron desarrollados por la Universidad Provincial del Sudoeste y por la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aprobó el financiamiento de dos proyectos presentados desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa ImpaCT.AR, un plan que busca promover proyectos de construcción y aplicación de políticas públicas.

A través de la Resolución RESOL-2021-1148-APN-SACT#MCT, la Nación aprobó dos iniciativas elaboradas por organismos del sistema científico y tecnológico que buscan dar respuesta a las demandas solicitadas por el MDA.

El primer proyecto es sobre el “desarrollo de una herramienta basada en modelos matemáticos para la planificación de la red de Centros de Acopio Transitorios (CATs) y nodos logísticos que garantice la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios en la Provincia de Buenos Aires”.

El mismo será desarrollado por la Universidad Provincial del Sudoeste para brindar herramientas que le permitan al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, diseñar una red de CATs y nodos logísticos que garantice la gestión de la totalidad de envases vacíos de agroquímicos generados a nivel provincial.

El segundo se trata de una “caracterización territorial de las horticulturas bonaerenses para la incorporación de criterios sociales y productivos sostenibles”, elaborado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, para dar respuesta a los requerimientos del Ministerios de Desarrollo Agrario y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la PBA en relación a las diferentes características regionales de este tipo de producciones con el objetivo de mejorar y desarrollar políticas específicas hacia el sector.

El objetivo del programa ImpaCT.AR es promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos de diferentes niveles para encontrar soluciones a desafíos de interés público que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución y, así, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional. (DIB) MT