“¿Nada? Mentiras y más mentiras”

Comunicado de CICOP ante la avería en la autoclave

Así se expresó el gremio CICOP a través de un comunicado, luego de lo dado a conocer por EL FUERTE, sobre una grave avería en la autoclave del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”.

El comunicado sostiene lo siguiente:
Desde CICOP Seccional Chascomús nos vemos obligados/as, una vez más, a salir a denunciar públicamente e informar a la comunidad la situación que estamos atravesando los y las trabajadores de la salud de Chascomús, lo cual indefectiblemente genera consecuencias en la atención directa de nuestros pacientes.
Como es de público conocimiento, el día jueves 28 de junio de 2018 se produjo la explosión del viejo autoclave que se encuentra en funcionamiento en la sala de esterilización del Hospital Municipal. El autoclave es un esterilizador por calor húmedo (vapor) que trabaja a altas temperaturas y alta presión, que no puede trabajar con fallas, debido a la peligrosidad que puede resultar si ello ocurre. En el caso del aparato del Hospital, este autoclave no estaba funcionando bajo los parámetros esperados, es decir, tenía pérdidas de vapor, no andaba correctamente el manómetro de presión y temperatura, entre otras cuestiones, lo cual ocasionó su explosión cuando estaban en las inmediaciones del lugar 3 personas que trabajan en el área, que, en forma fortuita, no sufrieron heridas.
Este hecho que puede ser catalogado como un “accidente”, deja de serlo cuando los/as responsables del Servicio ya habían anunciado dos fallas previas (en forma oral y mediante notas), sin respuesta favorable por parte de la Dirección Administrativa de la institución.
Hace ya tiempo, cuando el equipo de esta gestión quizás queriendo demostrar cierta escucha para con los/as trabajadores/as, solicitó a los/as Jefes/as de Servicio que manifestaran cuál era la necesidad más urgente, y entre todas las áreas se consensuó la Sala de esterilización, considerando que este sector cumplía una función fundamental e indispensable no sólo para la institución hospitalaria sino para el resto de los efectores como lo es el Hogar de Ancianos y las Salas Sanitarias, proveyendo de material esterilizado y en condiciones para uso de la comunidad. Años después todo sigue igual o peor.
Luego de este último hecho fue presentada otra nota, donde los/as responsables del área comunicaron a la Dirección que este dispositivo no podría utilizarse en estas condiciones por la peligrosidad que implicaba su mal funcionamiento y haciendo principal hincapié en la necesidad de velar por la seguridad de los/as trabajadores/as. También se indica que en reiteradas oportunidades los/as responsables del Servicio pidieron que se realizara un service completo o que se comprara otro equipo nuevo y material descartable por si ocurría algún fallo con intenciones de prevenir lo acontecido pero una vez más, no se obtuvieron respuestas favorables por parte de quienes conducen la Institución.
Además, cabe remarcar que el servicio de esterilización está en estado vergonzoso, cables colgando, estufas en el piso, hongos en las paredes, entre otras. A su vez, el esterilizador de óxido de etileno se dio de baja porque está obsoleto, y se lleva a esterilizar a Berisso y al Hospital Policlínico lo más urgente.
Ante estos hechos, irrefutables, visibles y vivenciados con un profundo malestar por los/as trabajadores/as del Hospital, la respuesta del Ejecutivo en los medios sociales, da cuenta, una vez más, que gobiernan para el Facebook y con claras intenciones de desinformar a la comunidad sobre la realidad. Recuperamos a continuación, una nota periodística del Diario local “El Fuerte” que relata lo sucedido (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1042903772517404&id=524985777642542): El Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez de Cerro, responde al respecto: “Nada. Mentiras y más mentiras. En el mismo día se solucionó y no hay ningún problema para hacer cirugías en el Hospital Municipal. La Secretaria de Salud gestionó con su equipo. Para los problemas hay soluciones. Eso es gestión y compromiso con la salud pública”…. “No se puede tapar el sol con una mano. La única verdad es la realidad…»
En virtud de lo expuesto, se manifiesta claramente cómo a este funcionario, representante y generalmente vocero del Equipo de gestión de Javier Gastón, lejos de preocuparle la seguridad de los/as trabajadores, de contar con los recursos necesarios para afrontar todas las urgencias y emergentes que puedan surgir, de garantizar realmente una atención acorde y necesaria a lo que nuestros/as pacientes requieran, sale a desinformar a la comunidad, quizás preocupado porque ésta sepa de la gravedad de lo ocurrido y de los efectos que esto trae aparejado.
A este Secretario que plantea “que está todo solucionado”, quizás el Equipo de conducción del Área de salud debiera informarle que esto no es así, ya que las cirugías programadas se han suspendido, que restan pocos juegos esterilizados para utilizar en cirugías de urgencia y que si bien se ha solicitado apoyo en localidades vecinas, y por más disposición que éstas presten, se desconoce si se logrará abastecer las necesidades de nuestro sistema de salud local además de evaluar en qué condiciones de traslado de material ello ocurrirá.
En este contexto, es que nos preguntamos e invitamos a la comunidad a interrogarse ¿Qué implica realmente para el gobierno de Javier Gastón invertir en salud pública?
Una vez más, le recordamos al Ejecutivo Municipal que por mucho esfuerzo que haga en “aparentar que todo está solucionado”, escondiendo bajo la alfombra las terribles falencias que tienen como equipo de gobierno, quienes sostenemos las instituciones somos LOS /AS TRABAJADORES, los/as mismos/as que esta gestión no escucha y no reconoce, negando nuestro saber y trayectoria profesional.
Frente a este escenario, que no sólo evidencia las condiciones en las que los/as trabajadores/as debemos realizar nuestra tarea profesional, sino también las consecuencias que esta situación trae en la atención directa de los/as pacientes, desde Cicop Seccional Chascomús nos vemos en la obligación de visibilizar e informar a la comunidad entera de lo que ocurrido, porque entendemos que esto también implica DEFENDER LA SALUD PÚBLICA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*