“Necesitamos inspirar en los ciudadanos determinados valores, ser claros y previsibles”

Stolbizer y la alternativa progresista
Dialogó con Radio UNO, en donde criticó al oficialismo y al kirchnerismo y planteó que la sociedad debe acompañar con su voto a los políticos honestos y con alternativas que piensen en la gente

Ante el avance de encuentros entre el Radicalismo, el GEN y el Socialismo, la ex diputada nacional Margarita Stolbizer fue entrevistada en Radio UNO 102.1 en donde se refirió a la posibilidad de conformar un frente de centroizquierda que brinde una alternativa ante la polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo.
La líder del GEN comentó en diálogo con el periodista Alfredo Perona que “no hay que adelantar los escenarios electorales” expresando que “hoy vemos las complicaciones que tienen y ya no hay nada asegurado”, recordando en ese sentido que “en 2015 pensábamos que el kirchnerismo era una fuerza acabada y hoy aparece como que tiene alguna chance”; afirmando al respecto que “nunca hay que dar por terminado un escenario político electoral, y sobre todo cuando hay gente que la está pasando mal por la política económica sin que se resuelvan los temas”.
Stolbizer consideró sobre la clase política que “tendríamos que poner en la mira cómo reconstruir confianza y credibilidad, porque cuando el ciudadano siente que los que estaban antes los estafaron y los que llegaron no cumplieron, parece que el ser humano no es la prioridad y que la política se mira el ombligo”. Además, sostuvo que “necesitamos acuerdos a mediano y largo plazo, salir de hacer cosas para ver si se ganan las elecciones el año que viene”.
La ex diputada nacional también fue crítica del hecho de que “se habla de pobreza en términos de planes sociales pero no de educación para sacar a la gente de la pobreza”, considerando sobre esto que “son temas centrales y estructurales para pensar en el país de acá a 20 años”, por lo que afirmó que “es imprescindible tener acuerdos” añadiendo que “tenemos que sostener políticas de estado más allá de las coyunturas”.
Por otra parte, señaló sobre el gobierno de Mauricio Macri que “yo tengo una visión muy crítica, creo que ni registran que hoy una familia tiene dentro de su administración doméstica grandes complicaciones para pagar servicios”, con “salarios aplastados por la inflación y la devaluación”, considerando sobre esto último que “el Ejecutivo Nacional no registra esto porque tiene funcionarios que nunca tuvieron problemas para pagar la boleta de la luz”.
Stolbizer, durante la entrevista concedida al programa radial ‘Tardes El Trébol’, dijo también sobre los desafíos que “creo que hay que ocuparse también de los temas de coyuntura”, cuestionando al oficialismo al entender que “ellos adhieren a la vieja y fracasada teoría del derrame” indicando que “otros creemos que el crecimiento tiene una base moral, que es primero mejorar la vida a los sectores más desprotegidos”.
Del mismo modo, manifestó que “uno los escucha hablar y los siente totalmente ajenos, el presidente Macri se la pasa pidiéndole esfuerzo a la gente”.
Sobre la posibilidad de que un espacio de centroizquierda se sostenga en el tiempo más allá de los resultados electorales, la dirigente del GEN expresó que “me parece que es bueno mirar las situaciones de Uruguay, Chile y Brasil, donde hubo dificultades para llegar al poder”, resaltando que en Chile las instituciones dieron un ejemplo porque el país no se derrumba cuando hay un cambio”.
De todas maneras, priorizó la importancia de fortalecer el sistema institucional al señalar que “tenemos primero que reconstruir nuestro sistema político, porque los partidos han implosionado, y el mismo no puede sostenerse en el bipartidismo de hace 50 años atrás”, añadiendo en ese sentido que “hay que pensar en partidos más pequeños, más nuevos, donde haya discusiones, creo en coaliciones políticas que adhieran a ideas, parecido al sistema político de Chile”.
Por otra parte, Stolbizer también remarcó la importancia de que “la política tiene que recuperar también previsibilidad, saber qué va a hacer una fuerza de determinada ideología si gana”, afirmando al mismo tiempo que “los Frentes deben poder sostenerse en partidos políticos”.
Además, hizo hincapié en que debe existir un doble mensaje, “de arriba hacia abajo estamos frente al desafío de generar un mensaje, que es reconstruir la ejemplaridad que tiene que tener la política, porque los jóvenes miran lo que hacemos”, añadiendo también sobre la ciudadanía que “de abajo hacia arriba tiene que haber una sociedad que genere incentivos diferentes para la nueva política, porque si los ciudadanos votan a corruptos o a gente que no hace nada no hay alicientes para hacer las cosas bien”.
De igual manera, al analizar las decisiones de parte del electorado, la máxima referente del GEN expresó que “en los últimos años se ha repetido el voto negativo para que otro no gane, es como tirar un voto”, motivo por el cual sostuvo que “tenemos que promover una cultura política diferente” añadiendo que “necesitamos inspirar en los ciudadanos determinados valores, ser claros y previsibles”.
Reuniones con radicales, socialistas y massistas
En relación a los encuentros mantenidos con referentes de otras fuerzas políticas, Margarita Stolbizer señaló que “nos sentimos cómodos en este lugar, pero hicimos una reunión con el Frente Renovador y sus equipos técnicos dado que Massa tiene gente muy valiosa y tuvimos una reunión enriquecedora con un diagnóstico muy crítico hacia el gobierno”, señalando también que “hay que construir una alternativa que no sea volver al pasado”.
De ese modo, la ex diputada adelantó que “vamos a ver cómo sigue esto”, alertando que “la polarización es un negocio electoral para quienes la expresan y es muy malo para la Argentina”, afirmando en cuanto a esto que “el oficialismo apuesta a esto porque cree que con Cristina Fernández en el ballotage puede ganar”.
Por último, Stolbizer consideró que “hay que construir un acuerdo inteligente y amplio entre todos los que expresamos algo diferente y superador que vaya camino a un sistema político más previsible”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*