Negociación con el FMI: “No estamos lejos de lograr un acuerdo”, dijo Fernández

El Presidente se mostró esperanzado en las tratativas con el organismo internacional, indicó que las tarifas aumentarán solo un 9% en el año y pidió unidad para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández deseó hoy cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$ 44 mil millones y sostuvo que “no estamos lejos de lograrlo”, aunque advirtió que aún “hay muchas cosas que revisar”.

“Espero que cuanto antes (podamos acordar) y por lo que yo hablé con Kristalina (Gueorguieva, la titular del FMI) no estamos tan lejos de lograrlo. Tuve una muy buena charla, muy franca y muy honesta”, explicó el mandatario ayer por la noche en diálogo con el canal CNN en Español.

El Presidente explicó que “a fin de mes hay un vencimiento con el Club de París que creo que vamos a poder prorrogar la obligación del pago y yo espero que con el Fondo podamos cerrar pronto”.

Sin embargo, Fernández sostuvo que “hay muchas cosas que revisar con el Fondo”. “Por ejemplo, el tema de las sobretasas. Cuando el Fondo presta a un país dinero, cobra un 1% de interés; Argentina paga 3%. ¿Por qué? Porque dicen que excedió el cupo de préstamos que la Argentina podía recibir. Ahora, eso es responsabilidad de Argentina y del Fondo”, agregó.

El mandatario también indicó que “a la hora de distribuir los Derechos Especiales de Giro, el FMI divide al mundo en tres franjas. Los países ricos no tienen problema, a los de renta baja se los ayuda y nosotros, de renta media, quedamos en el medio”.

Carne y tarifas

Fernández también se refirió a la restricción de exportación a la carne. “Queremos un acuerdo con los productores del campo, pero mi preocupación es que respete a los argentinos. Restringir exportaciones me hace un daño, pero no me voy a beneficiar en lo macro si con esto castigo a la gente”, explicó.

Asimismo, en lo que respecta a las tarifas sostuvo que habrá solo un aumento del 9% en el año. “Yo no puedo tener este nivel inflacionario y exigirle a la gente que pague mucho más de tarifas. Las tarifas es un tema terminado”, subrayó. Y aseguró que trabajarán en la “segmentación”. 

Aislamiento estricto

Además, se refirió a la suba de contagios de coronavirus y la decisión de implementar un aislamiento estricto por nueve días. “Este golpe es lo que en la experiencia europea lo llaman el martillazo que lo que hace te permite barajar y dar de vuelta, ganar tiempo, bajar el número de contagios”, explicó. Y agregó: “Si todos cumplimos y todos respetamos las reglas, lo lograremos”.

Fernández volvió a cuestionar a la oposición por los cuestionamientos a medidas anteriores y a quienes las desconocieron. “En marzo expliqué que íbamos camino a esto y que podíamos minimizar los efectos si restringíamos. Después dicté medidas, pero hubo jurisdicciones que no las respetaron, decían que no les hacía falta”, dijo.

En este punto, se refirió a la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de haber continuado con las clases presenciales tras un decreto que las suspendía en ese territorio y al fallo de la Corte Suprema a favor de la administración porteña.

“Dijeron que lo nuestro fue conjetural. Pero consultamos a científicos antes de emitir un DNU que prohibía las clases presenciales en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). ¿A cuántos científicos consultaron los ministros de la Corte antes de producir ese fallo?”, se preguntó.

E indicó: “Los contagios en los chicos en edad escolar de 0 a 12 años, Pedro Cahn me dio el dato, aumentaron el 110%. ¿Qué cambió en este tiempo? La escolaridad”.

El Presidente consideró que “hay cosas que políticamente no se pueden permitir discusión, momentos en donde tenemos que estar unidos para trabajar juntos”. “Creo que en esta ocasión lo hemos logrado”, dijo.

“Debe haber un plan contra el Covid, no 24. Por eso mandé una ley y lejos de darme superpoderes, los restringe. Dice que solo podré intervenir en dos instancias, las de máxima gravedad. Hasta en eso la oposición miente”, señaló. (DIB) MT