Negociación con el FMI: “Va avanzando con dificultades porque hay muchos intereses en pugna”, dijo Fernández

El Presidente se refirió a las tratativas tras el guiño a la Argentina del documento final de la cumbre de líderes del G-20 en Roma que apoyó el pedido discusión sobre los sobrecargos que cobra organismo de crédito e incluyó el reclamo de la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

El presidente Alberto Fernández sostuvo este domingo que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “va avanzando con dificultades porque hay muchos intereses en pugna”, tras el guiño a la Argentina del documento final de la cumbre de líderes del G-20 en Roma que apoyó el pedido discusión sobre los sobrecargos que cobra organismo de crédito e incluyó el reclamo de la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

“La negociación va avanzando con las dificultades que una negociación supone, porque hay muchos intereses en pugna, y porque también es cierto que hay un mundo financiero que ha demostrado el fracaso y que se resiste a cambiar y a aceptar la crisis que ha generado”, sostuvo el Presidente ante la pregunta de algunos medios argentinos en Glasgow (Esocia), a donde arribó esta noche.

Fernández sostuvo que la reunión que mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma “fue buena”. “Fue una buena reunión donde nos dijimos francamente las cosas. Donde ratificamos nuestro deseo de cumplir nuestros compromisos, pero no a costa de postergar a nuestra gente. Después, a la noche (de ayer en Roma), la encontré en la cena y volvimos a hablar”, contó el mandatario según publicó el portal Infobae.

Asimismo, ante la pregunta sobre un posible acuerdo tras la reunión con Georgieva  y el documento de la cumbre de Roma señaló que “el proceso de negociación está ocurriendo en este momento”. “Martín Guzmán y Gustavo Beliz se quedaron en Roma negociando con el equipo. Así que eso está funcionando. Yo lo que creo es que lo que tuvo mucho sentido en el G20, para Argentina, es que nosotros vinimos con un planteo de llamar la atención sobre lo que está pasando en el mundo. El mundo de la post pandemia es un mundo sufriente, donde hay muchos países endeudados, donde hay muchos países en crisis”, indicó.

Y agregó: “Y lo que nosotros hicimos, que fue una suerte de común denominador de mis tres discursos en el G20, fue llamar la atención sobre los problemas de financiamiento que va a enfrentar el mundo después de la crisis de la pandemia. Entre ellos el de Argentina. Yo planteé el de Argentina sólo en el primer discurso. Pero es una constante en los tres discursos: advertir que estamos con un problema económico de gran seriedad, de enorme desigualdad, que esa desigualdad reclama financiamiento y que ese financiamiento el mundo desarrollado lo tiene que advertir”.

“Lo que hemos logrado hoy es que el G20 entienda el planteo argentino y no solamente proponga fondos para la resiliencia de la pandemia para los países de renta baja y media, que era nuestro reclamo, porque los países de renta media contienen el 60% de la pobreza en el mundo, sino que también le planteo al Fondo la necesidad de seguir avanzando en el directorio de diciembre con la resolución del tema de los sobrecargos”, recordó el Presidente.

Fernández señaló que “es evidente que la Argentina no puede pagar $US 19.000 millones de el año que viene”. “No hace falta que nadie lo pregunte. Nosotros estamos trabajando para poder encontrar un acuerdo que sea sostenible. Esto quiere decir que no postergue el crecimiento y el desarrollo que la Argentina está sintiendo, que no nos imponga un ajuste que socialmente cueste. Y que además el acuerdo al que lleguemos la Argentina lo pueda cumplir en el tiempo. Está claro que lo que firmó (Mauricio) Macri es un acuerdo de imposible cumplimiento. Y está claro que ese fue un acuerdo de un plan que propuso el Fondo, y que en la primera revisión demostró su fracaso”, agregó. (DIB) MT