Nicolás Kreplak se diferenció de Carla Vizzotti por la tercera dosis: “No pensamos que sea una realidad que haya que llevar adelante”

El ministro de Salud bonaerense no coincidió con su par nacional sobre la aplicación de un refuerzo inmunológico contra el coronavirus: “Parecería ser una campaña de los laboratorios; tenemos que ser cuidadosos”

Tan solo dos horas después de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijera que la aplicación de una tercera dosis contra el coronavirus es una posibilidad “que siempre estuvo presente” y anticipara que no se daría hasta el año que viene, su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mostró una importante diferencia de criterio y afirmó que en el distrito que gobierna Axel Kicillof no están pensando en llevar adelante una campaña de este tipo.

“No tenemos información sanitaria en ningún lugar del mundo que estimule el uso de la tercera dosis. La OMS desrecomienda la tercera dosis, pide a los países que están pensando en aplicarla que las donen a aquellos países que no las están utilizando, si seguimos vacunando con terceras o cuartas dosis a países pudientes vamos a forzar la aparición de variantes que efectivamente evadan la respuesta inmune y que estas vacunas dejen de tener sentido”, comenzó el funcionario, tajante en su postura.

Y sentenció: “Es muy importante la equidad cuando uno habla de pandemia. Nosotros no pensamos que la tercera dosis sea una realidad que haya que llevar adelante”.

Sin embargo, aunque fue enfático en que no es algo que esté en agenda para la administración bonaerense, no le cerró la puerta del todo: “Sí se van a hacer trabajos a ciertas poblaciones que podría llegar a verse que tengan menos capacidad de producir respuesta inmune ante la vacuna. Es una hipótesis, no está comprobado. Estamos trabajando con ciertas poblaciones para ver si en algunos grupos en particular valga la pena hacer un esfuerzo extra. Si llegara a aparecer en los primeros vacunados un aumento en la incidencia de contagios y nos empecemos a dar cuenta de que hay una falla en la inmunidad de la vacuna pensaríamos en esto”.

La ministra de Salud, Carla VizzottiLa ministra de Salud, Carla Vizzotti

Luego volvió a su posición inicial y apuntó contra las farmacéuticas: “Hoy parecería ser una campaña de venta de laboratorios que tienen un fuerte poder de instalar en la agenda ciertas cosas y que se están ganando un 50% más de mercado con agregar una dosis”.

“Tenemos que ser cuidadosos y cautelosos y quienes tenemos la responsabilidad de administrar los recursos públicos seamos muy serios con eso”, cerró Kreplak.

Esta mañana, en diálogo con radio Continental, Carla Vizzotti ratificó lo que viene diciendo hace varias semanas sobre la posibilidad de aplicar un refuerzo de la vacuna contra el COVID-19: “Son algo que estuvieron presentes siempre. Lo estamos analizando para grupos específicos, como personal de salud y personas comprometidas, pero no va a hacer antes de fin de año. Tenemos que completar los esquemas”.

La ministra de Salud insistió con que la prioridad del Gobierno es completar durante agosto la mayor cantidad de esquemas de vacunación posibles con dos dosis y avanzar en la inoculación de adolescentes: “Estamos apuntando a retrasar la Delta, a avanzar con las segundas dosis y si aumentan los casos que no aumenten las muertes ni las internaciones”.

Durante la conferencia esta mañana, Kreplak también se refirió a una posible tercera ola y a la importancia de vacunar con dos dosis a la mayor cantidad de gente posible: “Si va a haber tercera ola o no es una hipótesis a futuro con la que tenemos que trabajar. Ahora estamos en un descenso de casos que se produce porque sostenemos medidas de cuidado, porque tenemos un apego a los protocolos y hemos aprendido a cuidarnos aún cuando hay más actividades, que se siguen haciendo con cuidados”.

“Podría haber una tercera ola, nos preparamos para eso, tratamos de evitar la entrada de la variante Delta y por eso queremos hacer este agosto de las segundas dosis. Hasta el momento no hay una tercera ola en sudamérica porque tenemos variante Andina y Manaos. Todos los países con tercera ola son predominantes de la variante británica”, completó el ministro bonaerense.

(Fuente: Infobae)