Nicolás Russo, de Lanús, asumió como nuevo diputado

Caras nuevas en la Legislatura bonaerense

La sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que tras varios meses logró concretar su cuarta jornada de trabajo en lo que va del año, dejó como novedades salientes, la asunción de tres nuevos integrantes, por motivos diversos.
Con la ausencia del todavía presidente Juan Manuel Mosca, la sesión fue conducida por quien debió hacerse cargo durante los últimos meses de la institucionalidad de la Cámara Baja: la legisladora de Pigué, Marisol Merkel.
Mosca, dirigente cercano a María Eugenia Vidal acusado en dos casos diferentes de acoso y abuso sexual por dos mujeres (una de ellas, funcionaria del PRO) pidió licencia a partir de estos hechos que tomaron estado público en los meses de abril y mayo del corriente año; desde ese tiempo, desapareció de la escena política, y de la Cámara Baja bonaerense.
La primera licencia de Mosca (esposo de la senadora nacional del PRO Gladys González), por sesenta días, fue aprobada el 29 de abril, luego de que el dirigente del PRO hiciera una presentación en la justicia argumentando que era víctima de extorsión.
La segunda de las denuncias fue realizada por una mujer radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por hechos ocurridos años atrás en Mar del Plata; originalmente, esta denuncia se radicó en el Juzgado Civil Nro. 8 de C.A.B.A. a cargo del juez Félix Igarzábal, quien trasladó los autos al fuero penal de Mar del Plata, por haber sido en esa ciudad años atrás, donde habrían ocurrido los hechos denunciados.

EL REGRESO DE
LAS SESIONES
Prácticamente siete meses estuvo la Cámara de Diputados de la provincia sin tener sesiones. Los legisladores volvieron a ocupar sus bancas el pasado jueves 28 de noviembre.
Tres nuevos diputados asumieron sus bancas, por distintas razones. El caso más polémico fue el que implicó la jura de Nicolás Russo, dirigente del Club Atlético Lanús y hombre que pertenece a las filas del Frente Renovador. La asunción de “Nicola” (así se lo conoce en el mundo del fútbol profesional) se dio en reemplazo de la intendenta electa Blanca Cantero, quien dejó su banca para asumir como jefa comunal de Presidente Perón, en la zona sur del conurbano bonaerense. La polémica se instaló porque desde el GEN de Margarita Stolbizer entienden que debe aplicarse el cupo femenino, y que ese lugar (que implica el cargo de legislador por dos años, hasta 2021) le corresponde a una mujer de su fuerza política, María La Rosa, integrante de la lista de 2017 (en aquel año, el GEN fue junto al massismo).
Otra “cara nueva” en la legislatura es la de María Cristina Vilotta; oriunda de la ciudad de Glew, distrito de Almirante Brown, esta funcionaria cercana al intendente Mariano Cascallares reemplazó al fallecido diputado Juan Carlos Haljan, oriundo este de La Matanza y cercano a Verónica Magario.
El otro cambio se dio en el bloque unipersonal del Frente de Izquierda; aquí, por acuerdo político de las fuerzas que integraron este espacio que logró una banca en las elecciones de 2017, se produjo la renuncia de Guillermo Kane, y la asunción por los próximos dos años de la ahora legisladora Mercedes Trimarchi.

(Fuente: Zeta Noticias)