Nicolás Trotta contra el protocolo de clases presenciales en CABA: «Que expliquen por qué eliminan la distancia social»

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó con dureza la decisión del Gobierno de la Ciudad que dispuso el regreso a la presencialidad total y «sin burbujas» en las escuelas porteñas, y le reclamó a Fernán Quirós que explique por qué el nuevo protocolo no prevé la distancia social dentro de las aulas.

En diálogo con AM750, Trotta calificó el regreso a las aulas dispuesto por el Gobierno porteño como una «medida incomprensible» que «puede ser un riesgo» para los alumnos, y consideró que ya que no podrán mantener dentro del aula el distanciamiento recomendado para evitar contagios de coronavirus.

“Si no se mantiene la distancia, la Ciudad estaría incumpliendo la norma que el propio Gobierno porteño ha firmado en el Consejo Federal», afirmó Trotta en relación al plan de regreso a clases presenciales en la Ciudad.

Los propios gremios docentes cuestionaron en la última semana el plan de vuelta a la presencialidad anunciado por Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada, y adelantaron que a partir del lunes, una vez que se retome el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno, impulsarán una serie de protestas, paros y reclamos, en el marco de un plan de lucha.

Grupo Octubre · Nicolás Trotta

Trotta afirmó que «el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, debería explicarle a la ciudadanía en general si no está poniendo en riesgo lo logrado y si están equivocados el resto de los especialistas”.

En este sentido, el ministro de Educación recordó que el propio Quirós advirtió que es posible que haya una tercera ola de contagios de coronavirus en Argentina. «Para nosotros es importante el regreso a la presencialidad, pero se deben sostener los cuidados para proteger a la comunidad educativa”, expresó.

Los protocolos, cuestionados

A días del regreso a las aulas anunciado por el Gobierno porteño, todavía no se hizo público cómo será el protocolo sanitario en el interior de los colegios, aunque trascendió que el concepto de «burbuja» ya no será para dividir a los cursos y respetar la distanica social, sino que cada curso será una burbuja.

El otro elemento clave es que la presencialidad vuelve a ser obligatoria, como ya se había anunciado, aunque con excepciones para quienes sean de riesgo o convivan con personas de riesgo.

La vuelta a clases

Ayer, el Gobierno porteño autorizó el decreto para que 700.000 chicos vuelvan en agosto a clases en las mismas condiciones que en antes de la pandemia.

De esta manera, a partir del 4 de agosto volverán a la «normalidad» los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria y quinto y sexto año de secundaria técnica.

El 9 de agosto regresarán a las aulas los alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria y primero, segundo, tercero y cuarto de secundarias técnicas.

En tanto, el 17 de agosto regresará el primario, los alumnos de la modalidad especial y estudiantes de la escuela para adultos. Por último el 23 de agosto volverá todo el nivel inicial.

«Hay falta de diálogo con la Ciudad. Algo que ha caracterizado al Gobierno de la Ciudad ha sido el conflicto constante en vez de institucionalizar instancias de diálogo”, dijo Trotta.

(Fuente: Página 12)

A %d blogueros les gusta esto: