Nicolini pide “cautela” para evaluar tiempos de producción local de la vacuna rusa

La asesora presidencial Cecilia Nicolini advirtio que «hay procesos boiológicos» que dificultan trener certezas sobre el momento en que pueda lanzarse la produccion masiva, aunque reconoció que «es posible» que sea en junio. 

La asesora presidencial Cecilia Nicolini pidió hoy “cautela” en el manejo de la información sobre la producción local de la vacuna Sputnik V ya que, dijo, primero deben superarse los controles de calidad del laboratorio Gamaleya, el centro ruso que desarrolló el medicamento.

“Tenemos que ser cautos” con la posibilidad de que en junio el laboratorio argentino Richmond pueda producir el primer lote de un millón de dosis el junio próximo, dijo Nicolini. La asesora calificó de “posible” que eso ocurra recordó que hay involucrados procesos biológicos  que “llevan un tiempo”.

La asesora del presidente Alberto Fernández explicó cómo se procederá para agilizar la producción de dosis en el país, tras sostener que cuando se firmó el convenio se sabía que su implementación “demora un tiempo”.

Al describir el ensamblado de las dosis, precisó: “Estaríamos recibiendo el principio activo a granel desde Rusia. Hay un proceso que, si bien es más rápido, eso no quita su complejidad y trasferencia de tecnología”.

Ese es el proceso que se llevará a cabo en el país y que puede demorar. “Es complejo y hay que seguirlo”, dijo Nicolini en una entrevista con Radio Rivadavia.

Además, alertó que “si no da bien” en la etapa inicial, eso “no significará que el proyecto va mal, sino que se irá repitiendo hasta alcanzar las calidades que se necesitan”.

“Si está todo bien, se enviaría desde Rusia en la última semana de mayo el principio activo de la vacuna para empezar con los lotes comerciales, que sería de un millón, y seguir trabajando hasta llegar a los 5 millones de dosis por mes”, concluyó  la asesora.

Ayer, el CEO de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, había anunciado que en un año, cuando esté lista la ampliación de la planta de la compañía en Garín, se producirán en el país unos 500 millones de dosis anuales. (DIB) AL