Niños del Clarisa Amézaga participaron de un espacio de reflexión sobre los riesgos del consumo de alcohol

Al conmemorarse el 15 de noviembre el Día Mundial sin Alcohol, esta mañana los niños de sala de 4 y 5 del Jardín Maternal y de Infantes Municipal “Clarisa Amézaga” fueron protagonistas de una actividad de reflexión y sensibilización sobre la temática.
El espacio permitió aflorar la información que los chicos ya tienen sobre las bebidas alcohólicas, la mirada que ellos tienen de los adultos y sus conductas, e introducir conceptos básicos relacionados con los riesgos del consumo de alcohol en menores de edad, en embarazadas y al momento de conducir vehículos.
“Apuntamos a despertar en los más pequeños una verdadera cultura preventiva. Con estas breves intervenciones estamos sentando los cimientos para que el día de mañana, cuando lleguen a esa edad en la que comienzan a experimentar, los chicos tengan las herramientas para divertirse saludablemente y sin alcohol. Esto es un proceso de largo plazo, que implica también el acompañamiento de las familias, una responsabilidad social compartida y una política de Estado local”, explicó el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood.
Al finalizar la charla, y acompañados por las docentes, los niños plasmaron en dibujos su propia visión de lo escuchado y reforzaron las principales ideas.
Cabe recordar que en el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas, cuyo objetivo es promover la prevención en todos los ámbitos de la comunidad, uno de los ejes rectores del plan refiere a la “prevención desde los primeros pasos”. Es en esta línea que se desarrolla desde el 2018 el programa piloto de prevención en Nivel Inicial “Pequeños líderes para la transformación”.
En este sentido, y siempre desde el espíritu de fomentar estilos de vida saludables, la propuesta pedagógica contempla que en sala de 3 se trabajen factores de riesgo y de protección relacionados con el tabaco, en sala de 4 sobre el consumo de alcohol, y en sala de 5 se aborde la problemática de las drogas en general.