No colmó las expectativas la charla del Viceministro Sergio Federovisky sobre el basurero

Sin respuestas claras
Tal como se había anunciado se llevó a cabo ayer a las 19 horas en el Teatro Brazzola, donde no se pueden realizar actividades artísticas por la pandemia, una charla del Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, que en realidad se transformó en un espacio de preguntas por quienes concurrieron que no tuvieron respuestas claras.
Allí estuvo acompañado por el Intendente Municipal Javier Gastón y el Secretario de Planificación y Turismo Leandro Otondo.
Entre los puntos que destacó del proyecto, señaló que se apunta en primer término con esta iniciativa erradicar los basurales a cielo abierto como forma oficial de tratamiento de los residuos, siendo estos además insumo para la actividad productiva, y que posibilitará inclusión social.
Ante las críticas sobre el traslado de residuos de distintas ciudades, expresó que “…no estamos proponiendo transferencia de residuos ni de traerlos desde el AMBA…”.
Explicó que la propuesta que llegará a la ciudad y a los demás Partidos de la zona, es la desarrollar un proyecto con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual no se demandará recursos económicos de las comunas, y que posibilitará inclusión social.
Señaló el disertante que dicho proyecto tiene un presupuesto de unos 130 millones de dólares.
El funcionario, contrariamente a lo que la Comuna anunció manifestó que no existía proyecto del anunciado Polo Productivo Ambiental que anuncio el Municipio, entrando en contradicción con lo sostenido por las autoridades locales.
Afirmó que lo que existía era un presupuesto que permitía un emprendimiento de este tipo, pero que el compromiso sí era de gestionar, en lo que denominó como un concepto de solidaridad en relación a lo que sería la llegada de residuos de Ranchos, Lezama, Castell y Pila a Chascomús.
En ese marco dijo claramente que si no es regional no habrá nada ya que no se harán plantas de este tipo en cada distrito y que el tren pasa una sola vez si no se acepta.
Si bien el Viceministro trató de mostrarse cordial se noto su falta de conocimiento de la realidad local y en varias oportunidades se mostró a la defensiva y molesto ante interrogantes de los vecinos.
Reiteró en distintas ocasiones que no se quería atar en sus contestaciones sobre la base que no existe una carpeta, sino voluntad. Dando a conocer que recién ahora los Municipios que participarían de la propuesta habrían concretado un acuerdo, que no ha pasado por el Concejo Deliberativo como corresponde, para hacer el pedido a la Nación.
Aseguró que solamente había tenido conversaciones por zoom con funcionarios locales para llevar adelante un anteproyecto, reconociendo que se debe realizar un debate a nivel local, ya que deben decidir los chascomunenses que es lo que quieren.
En relación a la participación vecinos del barrio El Porteño reclamaron la puesta en marcha del Foro Ambiental aprobado años atrás por ordenanza.
Federovsky puso el acento también en finalizar con el basurero a cielo abierto de Chascomús, sin datos certeros dado que habló que tiene 50 años de existencia cuando en realidad son 30, que no dejan de ser muchos.
En ese aspecto hubo coincidencia de todos quienes hablaron, pero no en cuál es la solución ni que se hará con la basura ya existente.
Trataron Gastón y sus colaboradores de apuntalar al disertante, repitiendo lo ya dicho en el anuncio realizado e el Palacio.
Un planteo que no tuvo contestación fue la existencia de una ordenanza vigente que protege a la ciudanía en materia ambiental prohibiendo el ingreso de basura de distritos vecinos.
Al cierre de esta edición continuaba la charla, manifestando el funcionario ante algunos cuestionamientos que “entonces nos quedamos como estamos”.

A %d blogueros les gusta esto: